TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, denunció que el informe presentado en el Congreso Nacional “es un ataque por el papel que juega este ente estatal en la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
“El Conadeh observa con preocupación el prejuicio, el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso y discriminatorio en el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional”, detalló.
La funcionaria considera que el informe “contiene serios vicios de nulidad, por lo que está preparando los recursos judiciales necesarios para someter a un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad los actos del Congreso Nacional respecto a dichas diligencias”.
LEA: Libre fracasa en intento de destituir del Conadeh a Blanca Izaguirre
“Esta situación es grave, por lo que instamos a la academia, a la sociedad civil y los actores relevantes en la democracia hondureña a que se pronuncien en defensa de la democracia y los derechos humanos y realicen cuantas acciones sean necesarias para ilustrar al Congreso Nacional sobre la importancia de las instituciones independientes en un Estado de derecho”, recalcó.
“Si lo que están esperando es que yo me retire eso no va a pasar, voy a estar firme y comprometida con la garantía y el respeto de los derechos humanos hasta el día en que Dios permita que esté en este cargo”, concluyó Izaguirre.
La bancada del partido Libre agendó la tarea desde el inicio de la legislatura la destitución de Izaguirre, pieza clave en la elección de los nuevos magistrados para la CSJ
Al suspender la discusión del informe y negar más participaciones a los diputados de las bancadas de oposición, nacionalistas protestaron con silbatos y pumpuneando los curules.
VEA: Blanca Izaguirre sobre intención de separarla del Conadeh: “Voy a estar firme en el cargo”