TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de retornar a las festividades del 15 de septiembre, las cuales han estado pausadas por los últimos dos años a efectos de la pandemia por covid-19, este día se instaló el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP).
Según Daniel Sponda, ministro de Educación, la finalidad del COCIP, es promover en la ciudadanía el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos, morales y culturales a través del desarrollo de eventos conmemorativos.
LEA: Tras las vacaciones se conformaría la nueva bancada en el Congreso Nacional
“Esta celebración del 15 de septiembre tiene una connotación bastante diferente a las que debemos de tener en otro contexto”, expresó Sponda.
Destacó que la presidenta de la República, Xiomara Castro, ha girado instrucciones para fortalecer el proceso de Refundación del sistema educativo, lo cual involucra la conmemoración de las fiestas patrias.
Añadió que lo innovador en los próximos festejos, será incorporar en el calendario cívico el primero de julio de 1823, fecha cuando la Región Centroamericana alcanza la independencia absoluta.
Además: Cumbre de las Américas: Honduras será parte de acuerdo anunciado por Joe Biden
“Lo más importante es que el día de hoy, hemos aperturado la discusión para poner dentro del calendario cívico, una fecha que es fundamental, pero que ha sido invisibilizada; que es el primero de julio de 1823, cuando la Región Centroamericana alcanza la independencia total”, reiteró.