TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras aprobarse la reforma a la Ley de Amnistía Migratoria en el Congreso Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que brindará asistencia humanitaria ha migrantes en condición irregular.
Además, manifestó, a través de un comunicado, que se identificarán las necesidades de protección internacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como: mujeres, niños, comunidad LGBTIQ+ y personas de la tercera edad.
También reveló que tras aprobada la reforma al decreto Legislativo No. 42-2022 se ordenó a todas las delegaciones migratorias que se aplique la amnistía de forma inmediata.
LEA AQUÍ: Congreso aprueba subsidio de L 240 millones al sector transporte
Asimismo se pidió que se exima a los migrantes en situación de irregularidad el cobro de la sanción administrativa por ingreso irregular al país.
La amnistía aprobada en el Poder Legislativo la noche del miércoles consiste en la suspensión de pagos por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplado en el artículo 104, numeral 1, de la Ley de Migración y Extranjería.
La reforma beneficiará directamente a los migrantes en situación de irregularidad que ingresaron al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio.
La decisión de los diputados consiste en extender la vigencia de la amnistía migratoria de tres a cinco meses. Además de adicionar seis artículos más al contenido de la Ley.