TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embrollo suscitado por el proceso migratorio de ingreso y estadía de religiosos extranjeros en el país llegó a feliz término ayer, luego de una reunión entre representantes de las iglesias y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los cuatro Convenios de Facilitación Migratoria derogados el 30 de mayo del presente año serán suscritos nuevamente entre el Estado de Honduras y las cuatro organizaciones religiosas involucradas en el tema.
Allan Alvarenga, director del INM, destacó el diálogo y el consenso para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
“Ya se ha discutido el 99% de los documentos y se ha llegado a consensos que van a facilitar y simplificar los procesos administrativos para los permisos de permanencia de esos misioneros que vienen al país a realizar misiones de fe importantes”, dijo Alvarenga.
Las iglesias
Por su parte, el obispo José Antonio Canales, representante de la Iglesia Católica, reconoció: “Estamos sorprendidos del ambiente que ha rodeado esta reunión. Ya tenemos un primer documento firmado y luego cada una de las iglesias va a firmar el propio conforme vaya teniendo una consolidación”.
En el mismo sentido, el pastor Gerardo Irías, representante de la Confraternidad Evangélica, manifestó que “no hay nada que lamentar, no hay nada de qué quejarnos. Se ha hecho un nuevo acuerdo mejorado”, al llegar a un acuerdo con el INM.
Para la firma solo hacen falta algunos detalles de forma y estilo para poder firmar los cuatro convenios.