Honduras

Inseguridad impide capacitación electoral

El TSE no ha podido entrar a la zona, pero se le está buscando una solución alterna, dice magistrado. También se registran problemas en varias colonias de la capital hondureña.

    07.04.2014

    El proceso de capacitación de representantes de mesas electorales ha tenido dificultades en el municipio de San Esteban, Olancho, donde en las últimas semanas han habido varios atentados con consecuencias mortales.

    El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que se está buscando una forma para entrar a San Esteban a capacitar a los delegados de las 14 corrientes que participarán en las elecciones.

    “Hemos tenido problemas en San Esteban, donde no hemos podido entrar con la capacitación porque la gente de las mesas dice: ‘no nos sentimos cómodos en un lugar público’. Tenemos que buscar el tema que nos permita capacitar a la gente de San Esteban de todos los partidos y de todos los movimientos”, afirmó el magistrado.

    El hecho de que hayan problemas de violencia en este municipio del norte de Olancho no quiere decir que la gente se quedará sin ejercer el sufragio.

    “Las urnas van a estar ahí, la gente de San Esteban no se va a quedar sin votar”, expresó. En este municipio, acribillados a balazos en los últimos meses, han muerto el candidato a alcalde por la Democracia Cristiana, el candidato a vicealcalde por la corriente liberal villedista y el esposo de una viceministra de salud del gobierno actual.

    Un precandidato a diputado por el Movimiento Liberal Yanista fue el último que recibió un atentado pero salió ileso.

    La ola de violencia en este municipio, que en el pasado tuvo como protagonistas a dos familias, se ha reactivado este año, lo que tiene preocupados a sus pobladores.

    Matamoros dijo que los problemas de inseguridad también están impidiendo la capacitación en varias colonias capitalinas donde proliferan las maras.

    Sin embargo, se buscará una salida a estos problemas de inseguridad que podría ser la capacitación en otras zonas cercanas. Los problemas de inseguridad no son nuevos, también los hubo en el 2009 en otras partes del país, recordó el magistrado Matamoros.

    “Aquí es de ver el panorama del país donde el Tribunal Supremo Electoral está haciendo un esfuerzo, hay que ver lo positivo. Si nos ponemos a ver, a buscar la manchita en la hoja de la transparencia, de la participación, entonces no vamos a poder sacar adelante el proceso”, expresó.