TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un año de estar engavetado en la Secretaría del Congreso Nacional, diputados instaron a la junta directiva someter a discusión y aprobación el dictamen de la Ley Contra el Nepotismo.
El dictamen fue estructurado en base a diez artículos donde estipula la configuración de delitos y prohibiciones a las cuales un funcionario podrá ser sujeto al contratar lazos familiares y de afinidad en la administración pública.
En el documento se tipifica que ninguna manera de nepotismo será admitida en los tres poderes del Estado, Ministerio Público y todo ente de tipo público o privado en el cuál se manejen fondos del Estado, según lo establecido en artículo dos.
No obstante, dentro del articulado en el numeral cinco establece que un funcionario público que incumpla dicha medida podrá recaer en la inhabilitación de tres a seis años, además de la posibilidad de enfrentar cargos de responsabilidad civil, administrativa y penal.
“Este proyecto fue entregado en la Secretaría del CN en marzo del año pasado completamente dictaminado, con la firma unánime de la comisión de ética y transparencia que era una comisión, multipartidaria”, enfatizó el expresidente de la comisión Carlos Umaña.
Detalló que el documento fue acompañado de manera unánime por todas las bancadas de oposición.
Lea aquí el proyecto de ley