TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 30% se incrementó la mora quirúrgica en los últimos cuatro meses en los hospitales públicos del país.
En febrero de 2019 se comenzó a implementar un plan de reducción de cirugías pendientes en los centros asistenciales y de 10,000 se había logrado reducir a 8,000 casos en lista de espera.
ADEMÁS: RNP inicia entrega de identidades para hondureños en abril de 2020
Sin embargo, en mayo comenzaron las protestas, movilizaciones y paro de labores de médicos, enfermeras y demás personal del área de la salud, la cifra se vino en ascenso.
EL HERALDO conoció que esa problemática social influyó para que actualmente esa mora se haya incrementado en un 30%, que representa 2,400 personas que están a la espera de ser operadas de alguna patología en un centro de la red hospitalaria del país.
La cantidad anterior se suma a las 8,000 personas que ya estaban esperando su turno para ser intervenidas quirúrgicamente, es decir, asciende a un total de 10,400 pacientes.
100 pacientes
El Hospital San Felipe comenzó hace dos semanas a realizar cirugías los fines de semana: 10 los sábados y 10 los domingos. La meta es operar 100 pacientes mensuales, en especial hernioplastias y colecistectomías, con el apoyo de la Embajada de China Taiwán.
|
Fue a finales de abril e inicios de mayo que surgió la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública en el país, que aglutina a los gremios de diferentes áreas de la salud y los maestros y que se mantienen en contra de la privatización de los servicios y los sistemas.
Otro factor que influyó en el aumento de la mora hospitalaria fue el severo azote de la epidemia de dengue.
La enfermedad viral se concentró en los primeros meses en la zona norte del país, principalmente en Cortés pero después se expandió en todo el territorio nacional y ya ha cobrado la vida de 117 hondureños.
Ante esa situación de epidemia, los miembros de la Plataforma dejaron la lucha en las calles y regresaron a las salas para atender a los afectados por el virus.
Medidas contra la mora
“El plan de reducción a la mora quirúrgica lo tuvimos que detener por la convulsión que se generó en el mes de mayo, pero afortunadamente se han vuelto a integrar los equipos”, aseguró a EL HERALDO la secretaria de Salud, Alba Flores.
Agregó que en este mes de septiembre los hospitales reanudarán las acciones de trabajo para mermar el rezago y el retroceso que hubo.
DE INTERÉS: CES pide salida de la Interventora y un nuevo gobierno en el IHSS
“Nuestra meta es que el próximo año Honduras pueda decir que tiene cero mora quirúrgica”. Anunció que el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, El Paraíso, y el Hospital del Sur, en Choluteca, reanudarán a partir de este lunes las labores del plan de reducción.
Asimismo, el Hospital de Occidente y los demás centros asistenciales se irán incorporando. “Hay una colaboración internacional y hay una inyección del presupuesto del gobierno de la República y vamos a cumplir con ese cometido”, señaló la funcionara.
Detalló que la inversión que se realizará en el plan será de 25 millones de lempiras para que los pacientes reciban una mejor atención sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Emiten orden de captura para coordinador de fiscales en Comayagua