TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, se refirió a la citación que la institución castrense le hizo los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Los generales fueron citados por el Juzgado de Primera Instancia Militar y según dijo uno de sus abogados, se presentarán de manera voluntaria.
Previo a la ceremonia de ascensos de este día en las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández aseguró que es un procedimiento normal porque ambos generales cometieron un delito.
“Se sigue el debido proceso ya que ellos cometieron un delito donde ellos abandonaron destino y no dieron reporte a la institución. Se sigue el proceso normal y se puso la denuncia en el Juzgado de Primera Instancia, así se emitieron las órdenes de captura o ellos podrán proceder personalmente o a través de un apoderado legal”, acotó.
El jefe de las FF AA no quiso referirse a qué sanciones podrían recibir los altos mandos dentro de la institución.
“El auditor conocer las penas a las cuales estarían exponiéndose los dos miembros de la institución armadas”, cerró.
Willy Oseguera Rodas manifestó la semana pasada que la presencia de ellos en Estados Unidos era para aclarar que ni él ni sus subalternos estuvieron inmiscuidos en actividades ilícitas.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en Nueva York, Estados Unidos, por tráfico de drogas, armas y conspiración.