Honduras

No hubo abuso, nos preocupa, creemos que fue a raíz del covid-19: jefe de FFAA sobre muerte de oficial tras pruebas físicas

El jefe de las Fuerzas Armadas dijo que se encuentran en proceso de investigación para determinar la causa de las muertes de los oficiales
24.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Jorge Fortín Aguilar, mostró su preocupación por la muerte de otro oficial, luego de someterse a pruebas físicas, pero aclaró que no se debió a abusos de los instructores.

“Estamos claros que no hubo abuso en ningún momento, pero ese es un aspecto que preocupa, creemos que esto es a raíz de covid-19 y otros aspectos, pero estamos en proceso de investigación y que en los próximos días se arrojen resultados precisos”, declaró el jefe de las FFAA.

LEA: Juan Orlando Hernández envía carta a Honduras desde Nueva York ¿Qué dice?

El jefe de las Fuerzas Armadas también lamentó los decesos de los otros oficiales y aseguró que están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Por último, Fortín Aguilar dijo que las Fuerzas Armadas están abiertas a las investigaciones del Ministerio Público

ADEMÁS: Frenan anticipo de presupuesto a Secretaría de Defensa para comprar helicópteros

Aspirante a soldado de 18 años

En las últimas horas se reportó la muerte de Adonis Ardón Zavala, de 18 años de edad, aspirante a soldado que realizaba ejercicios físicos.

“Es probable que sea por shock séptico respiratorio más falla multi orgánica, el aspirante a tropa recién había realizado ejercicio físico”, explicaron las FFAA.

La muerte de Adonis Zavala en la séptima en menos de 40 días, entre aspirantes y tenientes, que mueren después de realizar alguna práctica física.

Hace una semana también se informó sobre la muerte de los efectivos del ejército, Nelson Humberto Álvarez Pérez y Germán Josué Morales Toledo, luego de realizar pruebas físicas en uno de los cuarteles militares de la zona norte.

Otro elemento policial identificado como Humberto Castillo Pérez, de 45 años de edad, murió en las mismas circunstancias.

Todas las muertes fueron desencadenadas desde el pasado 11 de septiembre cuando tres hondureños perecieron realizando este tipo de entrenamientos en la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Los fallecidos fueron identificados como Jairo JosuéMartínezz Cruz, Ronal Javier Coello Coello y Kevin Mejía, quien murió días después tras luchar por su vida en un centro asistencial.

TAMBIÉN: Partido Salvador de Honduras, el más afectado tras rompimiento de alianza