TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin ningún avance en consensos y acuerdos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó por segunda vez a los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos del Hemiciclo para abordar los diálogos en torno a la elección del fiscal general y adjunto.
Dicho encuentro se realizará este miércoles 20 de septiembre a las 11:00 a.m. en el salón de retratos, a efecto de que presenten un informe del resultado de las reuniones con sus respectivas bancadas.
Asimismo, Redondo informó que convocará a la Junta Directiva para dar a conocer los resultados de la reunión con los Jefes de Bancada. Y tomar las decisiones en torno a la sesión legislativa para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
De la misma manera, el titular del Legislativo instruyó a los presidentes de las diferentes Comisiones Legislativas a continuar trabajando en los dictámenes de los diferentes proyectos de decreto que les han asignados.
Sin consensos a casi 20 días de parálisis
Al no lograr establecer los consensos y negociaciones con las demás fuerzas políticas el titular del Congreso Nacional dejó en suspenso la convocatoria a sesión para la elección del fiscal general y adjunto desde hace casi 20 días.
La última sesión se realizó el pasado jueves -31 de agosto- a las 11:25 p.m., faltando 35 minutos para el tiempo límite establecida en la ley y nuevamente, Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto y el PSH a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.
Por cuarta vez, el partido de gobierno solo obtuvo 52 votos y la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión.
Hasta el momento, ninguno de los diputados ha informado de avances significativos de los consensos para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Cabe destacar que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público se ha dilatado, pues sus anteriores titulares, el fiscal general Óscar Chinchilla y fiscal adjunto, Daniel Sibrián, vacaron de sus cargos el pasado -31 de agosto-.
Sin embargo, por la falta de acuerdos desde el Hemiciclo y en cumplimiento del artículo 80 del Poder Legislativo y a la falta de Chinchilla por encontrarse fuera del país, Daniel Sibrián, está al frente de la Fiscalía, hasta que los 128 diputados logren nombrar a sus sustitutos.