El presidente Juan Orlando Hernández celebró anoche, a puerta cerrada, la primera sesión del Consejo de Secretarios de Estado en el Salón Constitucional de Casa de Gobierno.
En la primera reunión estuvieron presentes los 15 ministros que conforman el nuevo gabinete de gobierno así como varios miembros del staff que asistirán al mandatario al frente de la Presidencia de la República.
El encuentro fue convocado para abordar los avances realizados en varios temas asignados por el titular del Poder Ejecutivo, que son la creación de ministerios sectoriales y direcciones presidenciales.
Hernández analizó con sus funcionarios el tema de la fusión y el reordenamiento de las instituciones del Estado a fin de que el Gobierno sea más reducido y eficiente.
La semana anterior el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, confirmó la desaparición de cinco secretarías de Estado: Turismo; Cultura Arte y Deportes; Justicia y Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y Afrohondureños; y Planificación y Cooperación Externa.
En la primera sesión de ministros del nuevo gobierno también se discutieron los avances del programa “Con Chamba Vivís Mejor”, que impulsa la nueva administración para generar espacios para la población desocupada.
La iniciativa ha despertado grandes expectativas entre los hondureños ya que se plantea la creación de por lo menos 25 mil puestos de trabajo por año, por lo que al final de la administración del presidente Hernández se habrá generado 100 mil nuevas oportunidades principalmente para los jóvenes.
Casa Presidencial informó que además en la sesión se abordó el impacto de la derogación del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, mediante la cual los productos de la canasta básica ya no serán gravados con el pago del Impuesto sobre Ventas (ISV).
Según el gobierno, la eliminación de este artículo impedirá el ingreso de unos 1,500 millones de lempiras que habían sido presupuestados para el fortalecimiento de los programas sociales que se pretenden impulsar en beneficio de las familias más desposeídas del país.
El Ejecutivo plantea que para compensar el impacto de la medida aprobada por el Congreso Nacional (CN) tendrán que hacerse nuevos ajustes en la estructura de gobierno que ahora funcionará con un ministro coordinador general que hará de gerente y siete ministros sectoriales.
Las siete áreas sectoriales son: Gobernabilidad, Desarrollo Social, Inversiones, Economía y Finanzas, Infraestructura, Seguridad y Relaciones Exteriores y Cooperación.