Tegucigalpa, Honduras.- El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, aseguró que Carlos Zelaya, hermano del asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya, no ha renunciado a su cargo como secretario del Congreso Nacional.
”Sigue con su discurso de que don Carlos Zelaya ya renunció, que no tiene nada que ver. No es cierto, no ha renunciado”, declaró Cálix.
Seguidamente, recordó que Zelaya interpuso su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 2 de septiembre, un día antes de que se difundiera el narcovideo en el cual aparece reunido con narcotraficantes para acordar financiamientos a campañas politicas.
No obstante, Cálix, quien antes fue correligionario de Zelaya en Libertad y Refundación (Libre), señaló que la renuncia debió ser presentada a la secretaría del Poder Legislativo, y que esta debe incluida en la correspondencia para que sea discutida en sesión legislativa para que los diputados aprueben o rechacen la dimisión.
A su vez, afirmó que exigirán que la renuncia de Zelaya sea sometida a discusión en el parlamento. De aprobarse su renuncia, se tendrá que nombrar a un sustituto para su cargo.
Uno de los posibles congresistas que asumiría el cargo de Carlos Zelaya sería el diputado liberal Marlon Lara o Maribel Espinoza, según mencionó la parlamentaria Katia Crivelli.
Sin embargo, Lara dijo desconocer esa posible nominación, sosteniendo que este asunto debe ser discutido en el pleno del Congreso.
Por otro lado, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, aseguró el pasado 6 de septiembre que “Carlón”, como también es conocido Zelaya, presentó la renuncia a su partido.
“Carlos Zelaya también ha presentado su documento de renuncia, no lo he visto, pero presentó su documento de renuncia ante la Asamblea del partido cuando haya asamblea del partido, pues no sé si a finales de este año, no sé si en lo que resta del año habrá asamblea”, comentó en el foro televisivo Frente a Frente.