TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, denunció este lunes que la vida del juez Marco Vallecillo corre peligro luego de ser detenido y enviado a prisión preventiva por su presunta implicación en cargos de extorsión.
Cálix señaló que Vallecillo cuenta con pruebas de actos de corrupción en el sistema judicial de Honduras, por lo cual consideró primordial que el Estado garantice su seguridad mientras permanece detenido.
“El Estado debe garantizar la integridad del Juez Vallecillo y un juicio justo para él. Su vida corre peligro. En su teléfono hay pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Es esencial que esa prueba se resguarde y que se blinde de cualquier intento de desaparecerla”, posteó Cálix en su cuenta de X.
El también diputado en el Congreso Nacional se ha mostrado muy crítico con el actuar de la Fiscalía durante el proceso contra Vallecillo y también se refirió a las declaraciones hechas por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, quien negó que miembros de su familia estuvieran implicados en el pago de sobornos del que se acusa al juez.
“Después de escuchar la conferencia de prensa de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (miembro del familión), solo puedo decir lo siguiente: ‘Excusatio non petita, accusatio manifiesta’. O como decía mi abuelita: ‘no aclares que oscureces’”, resaltó Cálix.
Vallecillo acusa al fiscal general
En un audio difundido por Marco Vallecillo hace una fuerte acusación contra el fiscal general Johel Zelaya, a quien señala de haberlo enviado a la reunión con un testigo protegido en la cual terminó siendo detenido.
“Me hicieron una encerrona, me están acusando de extorsión. Por favor convocá a todos los medios, a todos, hasta los medios internacionales, porque yo voy a declarar todo, voy a ‘enmierdar’ a un montón de gente”, se le escucha decir en el audio.
“Esto es una injusticia, es una estupidez que están haciendo en contra mía, el mismo fiscal general me mandó a reunirme con esta persona. Me están inculpando de esto”, afirmó.
“El Juez Marco Antonio Vallecillo quiere hablar en las gradas del Ministerio Público o en las gradas del juzgado y que va a destapar la olla”, mencionó en el audio que circula en redes sociales.
Cabe mencionar que fue el propio fiscal general, quien reveló que ordenó la detención del juez con Jurisdicción Nacional por utilizar su nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló en su cuenta de X.