FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Con la asistencia de más de 3,000 representantes de diversas áreas se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Unesco en París, Francia, a partir del martes 21 de febrero de 2023, con el propósito de abordar temas relacionados a la libertad de prensa frente a las regulaciones del internet.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Al evento acudirá el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, quien además es el actual presidente del Consejo Consultivo, por lo que sostendrá importantes reuniones con líderes de plataformas digitales y directivos de otras organizaciones mundiales de prensa.
El evento tendrá una duración de tres días y en el caso del hondureño, quien es presidente ejecutivo de Grupo Opsa, integrará el panel denominado “Cómo abordar la regulación de las plataformas”, en donde abordará la importancia de la autorregulación y a que el exceso de regulaciones gubernamentales podría servir de excusa para censurar a lasplataformass y, por ende, a los contenidos periodísticos que distribuyen.
Dicho panel también estará integrado por especialistas en regulación de contenidos, políticas públicas y derechos humanos de Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Paquistán. La moderadora es Alison Gilwald, ex relatora de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos.
Otros asientes
La conferencia mundial “Por un internet confiable” contará con la participación de periodistas como la premio Nobel de la Paz, María Ressa; Julia Angwin, Premio Pulitzer; Christophe Deloire, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras (RSF); Ian Phillips, vicepresidente de Noticias Internacionales de The Associated Pres; Felipe Neto, Youtuber brasileño con más de 44 millones de suscriptores y Churchill Otieno, presidente de la Sociedad de Editores de África del Este, entre otros.
La Unesco indicó que trasladará los resultados al encuentro sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el próximo 3 de mayo.
“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, estableciendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, afirmó la directora general de Unesco, Audrey Azoulay.