TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Jorge Reina García afirma que resolvió en su momento algunos de los problemas del Registro Nacional de las Personas (RNP) y fijó algunos desafíos a corto plazo, pero no hubo seguimiento y ahora la institución está a las puertas de una intervención.
El exdirector del RNP aún no concibe cómo trabajadores de la entidad se convirtieron en jugadores profesionales y ahora hasta juegan para la Liga Nacional de Fútbol.
El hijo del veterano dirigente del Partido Liberal, Jorge Arturo Reina, dialogó con EL HERALDO.
Para usted, como exdirector del Registro Nacional de las Personas, ¿se justifica la intervención en esta institución del Estado?
El tema del Registro Nacional de las Personas desde hace varios años, la sociedad civil, organismos internacionales, misiones de observación electoral, la Comisión de la Verdad, manifestaron que había que hacer ciertas cosas en el Registro, que había que mejorar ciertas cosas, que había que tecnificar, que había que tener como prioridad tanto los derechos humanos como la seguridad nacional y evidentemente también el tema del aporte electoral que hace el Registro.
En aquel momento tomamos eso como una necesidad y empezamos a trabajarlo con gran seriedad hasta formar el grupo de fortalecimiento y transparencia que dio un espacio y que al salir nosotros quedaron unos desafíos.
¿Y le dieron cumplimiento a estos desafíos?
Estos desafíos no sé hasta qué punto los continuaron. Entiendo que no les hicieron frente de la manera correcta y ahora el Registro está en la picota pública.
He podido ver en algunos diarios con mucha tristeza una serie de problemas que hay en el Registro, sé que algunos de ellos son salvables, otros son responsabilidades de personas que deberán ellos hacerles frente, pero me parece que ante el compromiso de garantías mínimas para el proceso electoral del año trece quedó en la responsabilidad de hacer un nuevo proyecto de tarjeta de identidad.
¿Entonces sí se justifica la intervención?
La palabra intervención es una palabra complicada porque es un ente autónomo que en la legalidad de la Constitución no tiene nadie que sea su supervisor.
Si una circunstancia de intervención hubiera sucedido cuando yo estaba como miembro del Directorio del RNP, me hubiera opuesto y hubiera luchado para resolver los problemas que le daban origen a una posibilidad de intervención, pero en este momento no puedo decirle que tengo la información precisa. Pero si todos dicen que hay que hacer algo en el Registro por algo es.
¿Es correcto que el Registro tenga en sus planillas como empleados a un equipo de fútbol que está en la Liga Nacional?
Creo que hay que apoyar el deporte desde muchos ángulos, pero creo que una institución que tiene fines específicos debe ser muy cuidadosa. Una cosa es que personas que trabajen en una institución sean buenos jugadores y otra cosa es financiar el equipo.
No sé si en el Registro una generación de trabajadores se hicieron maravillosos jugadores o ya tenían esa madera, pero el punto principal está en que no se puede mezclar con los pocos recursos que tiene una institución el correcto apoyo al deporte con las necesidades específicas de la institución.
Le puede interesar: Reprograman inicio de clases en la UNAH