Honduras

Jornada de oración por un sistema de justicia imparcial, efectivo y ético en Honduras

“Estamos pidiendo a Dios que nos dirija nuestros pasos y que volvamos a los valores éticos
y morales', expresó el presidente del CAH, Roy Urtecho, tras participar en tiempo espiritual con líderes de Vida Abundante.

07.04.2014

“Que los jueces de Honduras impartan justicia imparcialmente, que los fiscales del Ministerio Público trabajen con efectividad, y que los litigantes privados tengan la ética para llevar las causas a los tribunales de justicia”.

Esa fue la plegaria elevada este lunes por las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en coordinación con líderes evangélicos de la iglesia Vida Abundante de Tegucigalpa.

“Estamos pidiendo a Dios que nos dirija nuestros pasos y que volvamos a los valores éticos
y morales, que volvamos a la familia”, expresó el presidente del CAH, Roy Urtecho, quien participó de la jornada espiritual realizada desde tempranas horas en las instalaciones del Colegio.

El sistema de justicia de Honduras es actualmente uno de los más cuestionados de la región en vista de la impunidad imperante, y que deriva en la violación de los derechos humanos, razón por la cual organismos internacionales señalan constantemente al país.

+ ONU decide en junio sobre Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras

Mientras, la población, critica la poca efectividad del sistema judicial a la vez que clama por mayor seguridad ante el elevado índice delincuencial.

Respaldo al sistema de justicia

El nuevo presidente del CAH aseguró que durante su gestión buscará apoyar “que el Ministerio Público tenga su policía de investigación, que la Policía Nacional fortalezca su laboratorio y policía criminalística; y que al Poder Judicial tenga su independencia pero garantizándole al Poder Ejecutivo la transparencia y rendición de sus actos”.

Roy Urtecho fue juramentado en su cargo el pasado 30 de abril, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, en el oriente de Honduras. Es además el fiscal general adjunto del Ministerio Público.

El CAH cuenta actualmente con unos 16,200 profesionales del derecho agremiados.

+ Unos 25 abogados han sido asesinados en los últimos 15 meses

Tags: