NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los abogados del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, solicitaron suspender la lectura de la sentencia prevista para el 24 de junio.
En un escrito presentado este jueves -6 de junio- ante el juez Kevin Castel en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Donald H. Vogelman, abogado de Bonilla Valladares, expresó que “le escribo para solicitar un aplazamiento de ese procedimiento durante aproximadamente 45 días hasta cualquier fecha conveniente para la Corte.
Según las normas del Tribunal, la presentación de la sentencia del acusado debe presentarse dos semanas antes de la sentencia”.
Sostuvo que “el motivo del aplazamiento solicitado es que necesito tiempo adicional para revisar su caso, revisar las actas del juicio de sus coacusados y preparar el memorando escrito del acusado en apoyo de la sentencia”.
Afirmó que es la primera vez que “El Tigre” Bonilla solicita a la Corte un aplazamiento de la sentencia y que la Fiscalía de Estados Unidos no tiene ninguna oposición a su petición.El juez Castel emitirá una resolución en los próximos días.
En febrero, unos días antes de acudir a un juicio se retractó de su no culpabilidad y admitió ser responsable de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas.
De acuerdo a la acusación “El Tigre” Bonilla explotó corruptamente su posiciones a lo interno de la Policía Nacional para facilitar el tráfico de cocaína y utilizó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes con conexiones políticas con las que se alineó, incluidos excongresista hondureño Juan Antonio Hernández y el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
“A cambio de sobornos pagados con ganancias del narcotráfico, Bonilla ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que dejaran pasar cargamentos de cocaína por los puestos de control policial sin ser inspeccionados ni incautados”, indica la acusación.
Asimismo, en coordinación con Hernández Alvarado y otros, proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial policial para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.