TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de una carta pública titulada “Libre y el conflicto como forma de existencia”, la socióloga Julieta Castellanos aseguró que desde su creación en 2011, el partido Libertad y Refundación (Libre) ha estado inmerso en un escenario de confrontación política, inestabilidad e ingobernabilidad para Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo a la opinión vertida por Castellanos, actualmente, gran parte de las protestas y la confrontación política tienen como protagonista a autoridades del partido en el gobierno, específicamente hace mención del expresidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señala que una particularidad en este período de gobierno es que los actores del partido oficialista son los principales protagonistas de la confrontación, la protesta e incluso la violencia que impera en el país.
“La lucha del presidente Zelaya, ya sea como poder oficial o fáctico, se ha caracterizado por la confrontación y la crisis, desde la época de la consulta de la Cuarta Urna en 2009”, consideró Castellanos.
Según su análisis, indicó que Libre “tiene unas características que explican su complejidad, es una sumatoria de visiones políticas, ideologías y de militancias gremiales y de oenegés. En las Elecciones Primarias (EP) se presentaron nueve movimientos: M-28, Somos +, FRP, POR, Pueblo Libre, AAAMEL, estos seis llevaron de candidata a la Señora Xiomara Castro; además: Nueva Corriente (Eduardo Reina); Honduras Libre (Wilfredo Méndez); y 5 de julio (Nelson Ávila)”.
En ese sentido y por la amplitud de posturas, la profesional de la Sociología afirmó que con el poder, llegó la división en el partido de gobierno exponiendo como ejemplo, la instalación de las dos juntas directivas en el Congreso Nacional.
“Los diputados con más poder provienen del M-28, FRP, POR y SOMOS+. Pero Libre se quebró por el núcleo, cuando el diputado Jorge Cálix (M-28) logró juntar a 22 diputados para impulsar y lograr ser electo presidente del CN por unos días. Cálix arrancó la mayor cuota de poder: dos embajadas, tres instituciones del Estado y una magistrada en la CSJ”, explicó su punto, la exrectora del alma máter.
Asimismo, criticó que para algunos parlamentarios, el poder lo han puesto en práctica con “emplear a sus cónyuges y familias en cargos altamente remunerados. Algunos reclaman más, y tampoco hay para todos, por eso hemos visto a diputados apedreando oficinas gubernamentales, denunciando a funcionarios, pidiendo destituciones, y animando tomas y protestas violentas”.
También consideró que las victorias políticas no llenan a todos, sino que solo satisfacen al núcleo del M-28, el FRP y POR Y SOMOS+. Sin embargo, otra de la confrontaciones es que las bases del partido quieren empleo.
Del mismo modo consideró que la confrontación e inestabilidad se deriva de los desempleados, despedidos, transportistas, maestros, gremios del sistema de salud, invasores de tierra, fiscales, y pobladores, a pesar que “fueron clave” en las movilizaciones convocados por Libre desde el 2017.
La académica atinó que los éxitos irá de menos tras no cumplir con algunos propósitos del partido de gobierno, como ser la Ley Nacional de Defensa y Seguridad, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Extradiciones.
Sin embargo, en cuanto a la agenda de gobierno consideró que se han cumplido varios puntos, como ser reforma al Código del Trabajo que amplía de 4 a 7 las semanas el periodo prenatal y de 6 a 11 semanas el postnatal para la madre, y otorga 6 y 10 días de pre posnatal, a los esposos, la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia PAE, la Ley de Justicia Tributaria y las gestiones para abrir relaciones con China.
Además, manifestó que la confrontación del partido de gobierno, traspasa al sector privado y los empresarios, con polémicas envueltas con señalamientos y respuestas.
Castellanos concluyó vertiendo su opinión en relación a las relaciones diplomáticas con el gigante asiática, donde afirmó que el “problema de China no es por ser comunista, sino por ser un Imperio Autocrático”.
Sostuvo que esta decisión coloca a Honduras entre los intereses geopolíticos de las dos potencias (Estados Unidos y China).