TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora hizo oficial este viernes el listado de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justica (CSJ) que han recibido tachas durante el proceso.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que durante el proceso ha recibido un total de 207 tachas en contra de 52 postulantes a convertirse en las nuevas autoridades del Poder Judicial.
Hasta la fecha, la Junta Nominadora ha admitido un total de 12 denuncias, inadmitido nueve y teniendo aún por resolver 186 trámites.
Dentro del listado resaltan los casos de postulantes que cuentan hasta 16 o 12 denuncias presentadas en su contra.
Asimismo, dos actuales magistrados que buscan la reelección tienen 11 y 10 denuncias, respectivamente.
Los postulantes contra los que se dirigieron tachas en los últimos días deberán de pasar directamente a la fase de entrevistas mientras la Junta Nominadora trabaja en su resolución.
Señalamientos
El fiscal Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes De Corrupción (Uferco), fue uno de los denunciantes y entre esas impugnaciones resaltan tres contra actuales magistrados de la CSJ que buscan reelegirse.
María Fernanda Castro, Jorge Alberto Zelaya y Edwin Ortez fueron los tachados por Santos, quien acotó que “actuales magistrados que buscan reelección por dignidad deberían renunciar a su postulación.
Los fallos dictados en casos Ufecic-Maccih reflejan el grave perjuicio causado a la justicia”.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), por su parte, entregó 22 tachas contra 11 notarios y desde la institución detallaron que las denuncias fueron contra operadores de justicia, funcionarios públicos y defensores privados.
“Las causales fueron tráfico de influencias, nepotismo, abuso de poder, retardo de justicia e incluso abogados socios de empresas que ganaron demandas contra el Estado”, dijo Lester Ramírez.
LEA TAMBIÉN: “Los 15 que bailarán el vals de la corrupción”: CNA publica carta a un mes de la elección de magistrados