TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exdiputado Midence Oquelí Martínez contrató los servicios de una prestigiosa firma de abogados para defenderlo del delito de narcotráfico en Estados Unidos.
Se trata del bufete Gelber + Santillo, que tiene su oficina principal en Nueva York.
Según documentos federales, será la abogada Kristen Santillo, quién encabezará la defensa del hondureño en el proceso penal.
“Kristen Santillo es una litigante penal y civil con experiencia. Ha representado a objetivos y testigos en acciones de cumplimiento presentadas por la SEC, la Oficina del Fiscal de los EE UU, el Fiscal General del Estado de Nueva York y la FDIC en relación con el tráfico de información privilegiada, violaciones de divulgación y fraude contable y bancario”, indica la página web del bufete.
Señala que, además, ha defendido a personas acusadas de delitos federales y estatales graves, incluidos fraude electrónico, soborno bancario, evasión de impuestos, infracciones de financiación de campañas, fraude hipotecario, fraude de atención médica y apuestas ilegales.
“La Sra. Santillo está comprometida con la defensa penal de indigentes y es miembro del panel de la Ley de Justicia Penal en el Distrito Sur de Nueva York. En su práctica civil, la Sra. Santillo ha representado a corporaciones e individuos en litigios contractuales y de responsabilidad civil complejo” , establece.
Antes de iniciar a laborar en el bufete Gelber + Santillo, ella trabajó en firmas de defensa criminal de cuello blanco en Nueva York y Nueva Jersey.
Comenzó su carrera como asociada de cumplimiento y litigios civiles complejos en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton
Santillo se desempeñó como asistente legal del Honorable Timothy M. Burgess en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Alaska, y como Presidenta del Tribunal Supremo Dana Fabe del Tribunal Supremo de Alaska.
Se graduó de la Facultad de Derecho de Columbia, donde obtuvo una beca Harlan Fiske Stone, y de Boston College, donde se graduó summa cum laude. Ejerce en los tribunales estatales y federales de Nueva York y Nueva Jersey y en los tribunales de apelación.
Ayer, Santillo estuvo presente en la primera audiencia del exdiputado Martínez Turcios, en la que se declaró no culpable de los cargos tras ser extraditado.