TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa de Ramón Matta Ballesteros aseguró que la repetición del juicio por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, no afecta al narcotraficante hondureño que guarda prisión en Estados Unidos.
“Estados Unidos no va a repetir el juicio contra Matta Ballesteros, porque a él le retiraron los cargos. Es decir, la única razón por la que se encuentra preso es por la situación relacionada al tráfico de droga”, señaló Marlon Duarte, apoderado legal del capo.
Cabe resaltar que Matta Ballesteros fue capturado en 1988 al suponérsele como uno de los responsables de haber participado en la muerte del agente federal en 1985.
Finalmente, Ramón Matta Ballesteros fue absuelto por el caso “Kiki” Camarena en 2018 luego de que se comprobara que la DEA alteró, infló e inventó pruebas en su contra.
Demanda al Estado por buen camino
El cuerpo legal de Ramón Matta también dio a conocer que lo que va por buen camino es la demanda al Estado de Honduras por la inconstitucional deportación a los Estados Unidos en abril de 1988.
“Una de las peticiones que tenemos concretamente es pedirle al Estado a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que haga una solicitud al gobierno estadounidense para repatriar a Ramón Matta por su estado de salud”, manifestó el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.
Pese a los avances en la demanda al Estado hondureño, expertos sostienen que es complicado que Matta Ballesteros regrese a Honduras al contar con una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Caso “Kiki” Camarena
La justicia de Estados Unidos ordenó la reapertura del juicio por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, argumentando que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó pruebas falsas.
En los últimos días, un juez federal determinó que el FBI presentó evidencias falsas que afectaron el proceso, lo cual implicaría volver a reunir evidencias y testigos.
El documento, con fecha del 23 de marzo de 2023, revela que el juez John A. Kronstadt ordenó volver a abrir el juicio por el asesinato del agente antidrogas estadounidense, luego de que Raúl López Álvarez, uno de los últimos sentenciados por el crimen, demostrara que su proceso no fue realizado en apego a la ley.