Tegucigalpa, Honduras
Unos 17 millones de lempiras dejará de percibir la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por la cancelación del segundo período académico por concepto de matrícula que no pagarán los estudiantes.
Esto debido a que 61,528 universitarios de 42 carreras no tendrán que matricularse para cursar el siguiente período ni pagar para hacerlo, en caso de que se concrete la anulación de ese período debido a la toma de edificios por parte de estudiantes que exigen la derogación de las normas académicas.
Es decir que los estudiantes no tendrán que ingresar a la página web de Registro del alma máter para realizar nuevamente el proceso de matrícula ni tendrán que hacer el pago correspondiente de 270 lempiras por ingresar a la UNAH.
El mismo sistema trasladará la carga de matrícula de manera automática una vez que se reanuden las clases.
Lo mismo sucederá con la asignaturas que los muchachos matricularon este período. Actualmente son 28 carreras a las que se les cancelaría el período sumadas a las 14 a las cuales se les canceló anteriormente, estas últimas tampoco pagarán para matricularse.
Período incierto
Pese a que aún no se ha confirmado la cancelación del período, todo apunta a que las autoridades terminarán por suspenderlo, ya que el pasado viernes, las autoridades de la máxima casa de estudios prácticamente dejaron en manos del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) el regreso a clases.
Las clases retornarán cuando el MEU suelte los edificios, dijo la vicerrectora académica Rutilia Calderón.
Ha sido el MEU quien ha provocado que los alumnos no ingresen a las aulas de clases por más de 45 días de 70 que dura el segundo período académico.
Es decir que la UNAH cuenta nada más con 24 días para abordar los contenidos, si los militantes del MEU desalojaran los edificios el próximo lunes, antes del 7 de septiembre que es cuando comienza el tercer período académico.
Y si los alumnos vuelven a clases el lunes, únicamente tendrán seis semanas para desarrollar los contenidos de todo el período.
Esto es contraproducente, según las autoridades ya que lo ideal es que los períodos intensivos sean de al menos nueve semanas.
En caso de que el MEU deje la toma de edificios, lo que resta del segundo parcial sería utilizado para impartir tutorías, según informaciones extraoficiales de fuente de la UNAH.
Las tomas de edificios se hacen como forma de rechazo a la aplicación de las nuevas normas académicas que fueron aprobadas en 2014 y puestas en vigencia en 2015.
Esta normas establecen que la nota para aprobar una asignatura no debe ser menor de 65% en 2016.
Para este año, el índice mínimo de aprobación tenía que ser de 70%, pero el Consejo Universitario determinó flexibilizar la medida y pospuso su aplicación para 2018. Hace unos días hubo varias reuniones entre el MEU y las autoridades rectoras, sin embargo los estudiantes se negaron a continuar con el diálogo por que la UNAH se niega a “desautorizar” al Ministerio Público para que desista de la acción penal contra los 75 estudiantes acusados de usurpación de predios.