Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro decidió aumentar el presupuesto al Instituto Nacional Penitenciario (INP) en 2025, otorgándole más de 2,500 millones de lempiras en relación a lo aprobado en 2024.
En 2024 se asignó 2,476.3 millones de lempiras y para el 2025 aumentará a L4,980.5 millones. El incremento interanual al INP será de 2,504.2.
Esas cantidades son parte del Presupuesto General de la República que el Poder Ejecutivo envío al Congreso Nacional para su análisis, discusión y aprobación a finales de 2024.
Aumento presupuestario
De acuerdo con el apartado de inversión pública 2025 publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), del aumento brindado al Instituto Nacional Penitenciario, un total de 1,800 millones de lempiras ($72.4 millones) serán destinados para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne.
La Sefin también establece que el INP debe contar con los estudios antes de solicitar la nota de prioridad de la Secretaría de Finanzas, la que todavía no se tiene.
Del aumento al Instituto Nacional Penitenciario y lo que se destinará para la cárcel, queda otro monto de 704.2 millones de lempiras que no se precisa en qué serán utilizados, aunque el gobierno central tiene otro proyecto de construcción de una cárcel entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
En el transcurso de la semana, las autoridades del INP lanzaron, por tercera vez, la licitación para la edificación de la cárcel en el Cisne, luego que las dos primeras fracasaran porque las empresas no contaban con la garantía bancaria.
“Lo primero es que a las compañías algo las ha limitado y saben que este no es un proyecto fácil, es bien controversial y lo otro son las garantías de los bancos. Los bancos hondureños no quieren avalar este proceso ni ofrecer las garantías para que las empresas puedan contar con ellas y que el Estado también se respalde”, reconoció Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y encargado del proyecto.
Se prevé que la cárcel contará con capacidad para 2,000 reos y aloje a los reclusos más peligrosos recluidos en los centros penitenciarios del país. Esa nueva cárcel fue anunciada su construcción a mediados de 2023, sin embargo, el proyecto ha recibido una serie de cuestionamiento de organizaciones que protegen el medio ambiente por el impacto que tendrá en Islas del Cisne.