Honduras

La feria del mango llena de color y sabor el municipio de Yuscarán

FOTOGALERÍA
26.05.2017

Yuscarán, Honduras
La feria del mango se ha constituido como el encuentro anual por excelencia de cada última semana de mayo en el municipio de Yuscarán. Este viernes dio inicio a esta arraigada tradición que llena de colorido y sabor el poblado.

El reloj marcaba las 9:00 de la mañana cuando las calles comenzaron a teñirse de colores amarillo, naranja y verde. Las carrozas comenzaron su recorrido y los callejones se llenaron de música.

Así dio inicio el festejo popular con el que los ciudadanos agradecen a la madre tierra por la producción del fruto con el que microempresarias preparan jaleas, mermeladas, vinos y dulces que son sus fuentes de ingresos.

En pequeños puestos se ofrecieron las delicias del mango a propios y extraños que decidieron acompañar la celebración doble, que incluye vítores por el 148 aniversario de la declaratoria del poblado como cabecera departamental.

1744

es el año que la historia
marca en documentos
que Yuscarán surgía
como un pujante pueblo
minero en el oriente.

Los estudiantes de los centros educativos de primaria le dieron el toque tierno al desfile con sus representaciones de animales de la selva, agricultores y disfraces.

La belleza de las damas paraiseñas estuvo reflejada en las bellas candidatas que disputaron la corona de reina de la feria, quienes engalanaron los carruajes con su sonrisa.

Por su parte, los alumnos de los institutos públicos del poblado llevaron el ritmo al festejo con la presentación de las bandas de guerra, cuadros de palillonas y pomponeras.

Las reinas de la feria del mango hicieron gala de belleza en la actividad.

Las reinas de la feria del mango hicieron gala de belleza en la actividad.

Actividades

Francisco Padilla, vicepresidente del comité organizador de la feria, informó que las actividades se extenderán hasta el domingo, por lo que invitó a los capitalinos y danlidenses a formar parte de la actividad.

'Nuestro municipio está a tan solo 65 kilómetros de Tegucigalpa y 29 de la ciudad de Danlí, por lo que somos una alternativa de sano entretenimiento para este fin de semana”, afirmó.

Para el sábado, además del festival gastronómico en el que podrá degustar de platillos tradicionales como carne asada, enchiladas, baleadas, catrachas y deliciosas sopas, se realizará el carnaval.

Una noche de algarabía al ritmo de música punta de Kazzabe Agrupación promete llenar las expectativas de entretenimiento de los visitantes.

El domingo, las actividades se concentrarán en eventos culturales en la Casa Fortín, donde se conserva la memoria histórica del municipio.

Óscar Lezama, director del recinto, manifestó que la entrada es gratuita y se tienen preparados relatos de la verdadera historia del surgimiento del poblado.