Honduras

Las escuelas se caen a pedazos

En el sistema educativo se estima que hacen falta cerca de 400,000 pupitres y 4,000 aulas.

07.04.2014

El sistema educativo público sigue sufriendo el abandono y la decidía de la Secretaría de Educación y del gobierno en general.

A pesar de que se anunció la inversión para 2013 de unos 2,150 millones de lempiras para mejorar la infraestructura de unos tres mil centros educativos, los directores de las escuelas siguen esperando respuesta a sus peticiones de auxilio.

Ese es el caso de la Escuela Jorge Roberto Maradiaga, de la colonia Villa Vieja, que ve cómo se cae a pedazos su biblioteca y cómo sus servicios sanitarios están a punto de colapsar.

“Una pared de la biblioteca está cediendo y tememos que pueda colapsar su techo por la falta de ese soporte en especial en esta época de invierno”, detalló el director de ese centro, Pedro Arístides Bonilla.

Esa escuela también enfrenta un problema de salubridad, pues el servicio sanitario que utilizan los más 600 estudiantes ya está al límite de su capacidad.

“Tenemos una fosa séptica que era para cinco años, pero ya tenemos casi ocho años de usarla”, amplió el director.

Ariel López, asesor de Construcciones Escolares e Infraestructura de la Secretaría de Educación, dijo que el 70 por ciento de los centros tienen diversos problemas de infraestructura, pero el de mayor gravedad es el de servicios sanitarios.

“Cuando se habla de servicios sanitarios, calculamos que el 95 por ciento de los centros requieren apoyo”, compartió.

El sector educativo necesita unos 10 mil millones de lempiras para atender todas las demandas de las escuelas y colegios (mediante el Plan Maestro de Infraestructura).

Sin embargo, solo se ha logrado identificar cerca de 2,150 millones y con la cooperación externa, presuntamente para ser ejecutados este año.