Honduras

'Las ‘fake news’ han dado relevancia al buen periodismo”

El presidente de Grupo Opsa compartió temas referentes al futuro de los medios de comunicación

28.05.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El fenómeno de las fake news o noticias falsas ha creado mayor conciencia sobre la verdad y es una oportunidad para los medios de comunicación con credibilidad, dijo el presidente de Grupo Opsa, Jorge Canahuati Larach, en su presentación sobre la “La búsqueda de la verdad en medio de las fake news”, organizada por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La conferencia en línea coincidió con el Día del Periodista en Honduras, por lo que el empresario reconoció la ardua, riesgosa, valiente y valiosa labor que desarrollan los comunicadores en el día a día. “Ellos han demostrado que en esta pandemia junto con los reporteros gráficos y todos los héroes en primera fila han enfrentado el Covid-19, dando importancia y valor a sus trabajos”.

Canahuati, presidente de LA PRENSA, El Heraldo, Diez y de las revistas Estilo y Estrategia y Negocios, expuso también sobre los efectos de la pandemia en el futuro de los medios de comunicación, en una era post-Covid-19.

“Sin duda alguna, los medios de comunicación serán uno de los sectores más impactados por la pandemia. Ya los medios tradicionales venían en una acelerada transformación a las plataformas digitales, pero la crisis por el Covid-19 incrementará sustancialmente la velocidad de este cambio”.

Para el empresario, el efecto se sentirá tanto en la forma de transmitir y consumir noticias, así como en los ingresos. Canahuati adelantó que la pandemia cambiará patrones de consumo y comportamiento social y personal.

“Durante los próximos 2 a 3 años se arraigará en nuestro comportamiento la economía de bajo contacto, reflejándose en varios cambios que repercutirán en qué y cómo informar los medios”, reveló el empresario sampedrano.

Detalló que los medios tendrán que apostarle a los nuevos géneros periodísticos, como al periodismo de datos y fact checking. Además de buscar cobrar por sus contenidos, la utilización de Big Data y la inteligencia artificial serán claves para repatriar los anunciantes que emigraron de los medios a las plataformas digitales.

“Producto de esta crisis y los cambios que producirá la sociedad, se experimentará un aumento en tensiones y conflictos a todo nivel, y en este ambiente el rol de los medios de comunicación es generar el debate público y crear conciencia”, expuso el empresario.

“Fake news”

Durante su participación, Canahuati definió conceptos como el de la desinformación, mala información y las fake news, que a su juicio es la información fabricada y publicada con la intención de engañar o desorientar a personas a creer en las edades o falsos hechos y dudar de hechos verificables.

“Las fake news han dado relevancia al buen periodismo y hay más conciencia sobre la calidad de contenidos en los medios, tanto en los periodistas y editores como las audiencias”.

En la charla, Canahuati destacó que en medio de ese escenario gris existe oportunidad para los medios con credibilidad, que debido a un mar de fake news y desinformación han sido buscados por el público como refugio de veracidad, contexto, orientación y guía para afrentar la crisis. Expuso que los medios están creando departamentos de chequeo de datos, disciplina que se está convirtiendo en un nuevo género periodístico.

El presidente de Grupo Opsa considera que las noticias falsas no deben considerarse un acto criminal, ya que es su intención las que puede convertirlas en un delito.

Igualmente mencionó que existe temor a que las plataformas digitales estén siendo presionadas y empujadas a censurar contenidos, convirtiéndose en peligrosos entes privados de censura, las que pueden ser tan peligrosas como la censura de Gobiernos autoritarios, siempre prestos a hacer todo sin debidos procesos.

Concluyó diciendo que ante las noticias falsas se impone la verdad y la responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación.