Con la determinación del juez, a los imputados se les confirmó el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva dictados hace 16 meses por el delito de lavado de activos.
La determinación del Tribunal se da luego de que la Fiscalía lograra establecer que los imputados 'adquirieron, poseyeron, administraron y transfirieron dinero del que no puede determinarse su origen o procedencia lícita, actuando como autores materiales del hecho', según detalló el Ministerio Público (MP).
VEA: Caso Kevin Solórzano: esperan certificación del fallo emitido por la CSJ
Sauceda y su esposa fueron detenidos en febrero de 2020 durante un allanamiento en la residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, zona sur de la ciudad capital de Honduras.
La línea de investigación contra el alto jerarca del ente de seguridad, se dio después de denuncias interpuestas por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional que fueron procesadas por la UF - ADPOL y la Atic.
La Unidad de Análisis Financiero del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.
Además, se constató que algunos bienes fueron adquiridos por un millón quinientos mil lempiras (Lps. 1,500.00), no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos.
DE INTERÉS: Exjefes policiales con bienes asegurados por dudosa procedencia
En esta acción, además se realizaron 33 aseguramientos de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados. De estos bienes, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.
Leonel Luciano Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y en 30 de enero de 2020, escaló al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como Director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En octubre de 2020, la Sala Constitucional del Poder Judicial también desestimó un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Sauceda Guifarro.