TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como se había adelantado, Honduras volvió a quedar fuera para los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio tras recibir la primera evaluación concerniente al gobierno de Xiomara Castro.
La administración Castro acogió con recelo la calificación que mostró apenas una mejora del 3% en el índice de control de corrupción pasando del 6 al 9%.
En total fueron ocho indicadores los reprobados, uno menos que el año pasado, generando una mejoría a criterio del Poder Ejecutivo.
Los ocho indicadores reprobados fueron imperio de la ley, libertad de información, efectividad del gobierno y calidad regulatoria.
Asimismo acceso al crédito, tasas de vacunación, tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas y, el más importante, control de corrupción.
Al no lograr un 50% requerido en este indicador, Honduras quedó excluido y con un panorama complicado de cara a la evaluación del año próximo.
Motivos
La Cuenta del Milenio hace sus evaluaciones en base a reportes del Banco Mundial y organizaciones no gubernametales como Freedom House, Brookings Institution, World Justice Proyect, entre otras.
Entre varios motivos del porqué se reprobó está la Ley de Amnistía Política, también conocida como Pacto de Impunidad 2.0.
Por ejemplo, World Justice Proyect recoge en uno de sus informes que el Congreso Nacional “aprobó una ley que brinda amnistía a los funcionarios que prestaron servicios durante la administración de Manuel Zelaya, incluidos aquellos que fueron perseguidos o procesados por oponerse al golpe de Estado de 2009”.
A su vez, World Justice Proyect recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de actores corruptos y antidemocráticos en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Entre esos actores corruptos aparecieron los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.
El economista Roberto Lagos ha seguido muy de cerca los procesos para optar al compacto de la Cuenta del Milenio y tiene claro los motivos por los cuales el gobierno no obtuvo el resultado deseado.
“A las autoridades les tomó tiempo comprender que el indicador de corrupción es multidimensional porque no solo mide la corrupción en el Poder Ejecutivo, hay informes donde sale que el más bajo en evaluación es el Congreso Nacional con 0.10%”, inició diciendo.
Lagos agregó que “estos informes citan que en febrero de 2022 pasó una ley que dio amnistía a funcionarios de la administración Zelaya , cartas de libertad a un asesor del gobierno de la presidenta Castro, no lo digo yo, son insumos que abonaron a esta evaluación”.
El analista recomendó al gobierno mejorar su estrategia y desde ya ve complicado acceder a los fondos de la Cuenta del próximo año.
“Solamente un hecho hubiese logrado mejorar el índice de corrupción que es la instalación de la CICIH. Las señales y mensajes de la Embajada de Estados Unidos muestran que en el próximo año tampoco se aprobará el índice de corrupción por lo que pasa con la elección del fiscal”.
Sobre el particular, la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu, acotó que “la corrupción es un gran problema en este país, sin la lucha contra la corrupción la economía nunca va a crecer como se debe”.
Rechazo
Tras conocer los resultados, dentro de Casa Presidencial se dio una conferencia de prensa por parte del titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, funcionario que ha estado al frente del plan para acceder a la Cuenta del Milenio.
Sierra afirmó que “todas estas estrategias anticorrupción no fueron tomadas en cuenta y nos ponen una calificación que no la merece nuestro país”.
Finalmente, el burócrata criticó la metodología para ser elegibles a los fondos.
“El Banco Mundial dice que recibe las cifras pero son hechas por organizaciones externas, deberían de venir y revisar la metodología la cual data de hace varios años. Las encuestas tomadas en cuenta no representan la percepción de todo el pueblo”.