Honduras

Liberales prometen seguridad y empleo en Honduras

Los presidenciables comparecieron en el conversatorio de las universidades privadas.

07.04.2014

Los precandidatos liberales hicieron énfasis en que al reconquistar el poder de la nación le devolverán la tranquilidad al pueblo hondureño y crearán bienestar a través de la generación de empleo.

Todos los precandidatos coincidieron en que Honduras carece de oportunidades de trabajo y de inversión.

También plantearon que urge un pacto social con los trabajadores de la salud y el magisterio para mejorar los niveles de atención en estas áreas al pueblo hondureño.

Los precandidatos comparecieron en el auditorio de la Universidad de San Pedro Sula, en el marco de los conversatorios organizados por las universidades privadas con los aspirantes presidenciales de los partidos políticos.

Las propuestas de los precandidatos

Yani Rosenthal / Movimiento Yanista

SALUD. Ordenar el presupuesto para resolver los problemas puntuales de pago de salario, compra de medicinas y luego descentralizar los servicios de salud.

ECONOMÍA. Fortalecer las Mipymes para que sean el motor de crecimiento de la economía nacional y se creen en el país 200 mil empleos.

EDUCACIÓN. Respetar las conquistas del gremio magisterial y procurar un pacto social con el sector docente y los padres de familia para mejorar la calidad.

Esteban Handal / Frente de Unidad Liberal

EDUCACIÓN. Reforma profunda a la educación superior, la cual pasa por una nueva ley de universidades. También prometió devolver a los maestros el Estatuto del Docente.

SEGURIDAD. Propone sacar los soldados de los batallones y recuperar los territorios que controla actualmente el crimen organizado.

ECONOMÍA. Industrialización masiva de la producción agrícola generando valor agregado y mayores ingresos. Apoyar las Mipymes y generar un millón de empleos.

Mauricio Villeda / Movimiento Villedista

ECONOMÍA. Seguridad jurídica con reglas claras a la inversión. Apoyar las Mipymes con financiamiento para generar empleo.

SEGURIDAD. Revertir la actual situación que provoca los altos índices de inseguridad y combatir la corrupción policial y de los jueces.

EDUCACIÓN. El principal problema es la falta de pago a tiempo a maestros. Propone la reducción de un 10% del presupuesto del gobierno y entre un 20 y 25% el tamaño del gobierno, así como redefinir la política de bonos.