TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido Libertad y Refundación (Libre) celebrará el viernes una reunión con todas sus corrientes para evaluar la posibilidad de una candidatura única o si va a primarias bajo condiciones de transparencia y respeto a los resultados.
Esta reunión, que será virtual, estaba programada para el viernes de la semana pasada, pero el coordinador general del partido, el expresidente Manuel Zelaya, pidió posponerla para este viernes.
En el encuentro estará la precandidata presidencial de la corriente 28 de Junio, Xiomara Castro, los coordinadores de las seis corrientes que la apoyan y sus adversarios, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.
Vea aquí: Siete corrientes se perfilan para las primarias en el Partido Liberal
Méndez y Reina, ante la consulta de EL HERALDO, dijeron no a la candidatura por consenso y reafirmaron su afán de darle al zelayismo la batalla en las primarias e internas que se van a desarrollar el 14 de marzo.
Resolución
“Espero que tengamos una resolución final de parte del partido para que acudamos a las elecciones primarias”, afirmó Méndez, de la corriente Honduras Libre.
Dijo que pedirá a la cúpula del partido la aprobación de un instructivo que comprometa a las distintas corrientes a respetar el resultado.
Entre tanto, Reina declaró que “hay tres corrientes que deberán competir en las elecciones primarias como así lo mandan los estatutos de Libre”.
“Muchos sectores están interesados en generar un conflicto a lo interno de Libre, que tiene que resolver sus candidaturas de manera democrática y eso quiere decir por la vía electoral”, afirmó el hijo de Jorge Arturo Reina.
Por su parte, Benedicto Santos, que lidera el movimiento Pueblo Libre que postula a Castro, dijo que él prefiere ir a primarias donde podrán hacer una demostración de fuerza.
En las elecciones primarias de 2017 la alianza que postuló a Xiomara Castro sacó 401,474 votos contra 15,589 que favorecieron a Nelson Ávila y 14,550 a Rasel Tomé.