El partido Libertad y Refundación (Libre) emitió un comunicado aclarando que el empresario José Handal Pérez no ocupa una candidatura a diputado en sus planillas para las próximas elecciones generales.
El miércoles trascendió que la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), designó a Handal como narcotraficante, con vínculos con los cárteles mexicano de la droga de Sinaloa y Los Zetas.
'Aclaramos que el Señor Pérez NO fue, ni es candidato a diputado por LIBRE, tampoco ostenta cargos de dirección, ni es candidato en ninguna planilla de nuestro Partido', se lee en el documento.
Agrega
que el cordinador del movimiento liberal FULL-Toro, 'su hermano, Esteban Handal Pérez se acercó a Libre para conversar', pero no se llegó a ningún arreglo porque finalmente decidió a apoyar al candidato electo Mauricio Villeda.
Asimismo, en el comunicado se explica que tres meses después de perder su candidatura a diputado, Handal expresó públicamente su simpatía por Libre.
'Lo que NO significó para nosotros ningún arreglo, ni siquiera como una reunión con nuestra Coordinación Nacional. Tomamos esa manifestación de simpatía'.
Libre sostiene que condena el narcotráfico y 'su influencia negativa en todos los sectores de la sociedad', que atribuye a los conflictos armados en la época de la guerra fría, dirigidos por autoridades de los Estados Unidos.
En ese sentido, solicitan que se aclare la información publicada en los medios nacionales e internacionales, haciendo uso de su derecho a réplicas.
'Lamentamos que la debilidad institucional en Honduras permita que sean los EE.UU. los que tengan que realizar estas denuncias y esperamos que las autoridades hondureñas aclaren estas acusaciones', concluyó.
El empresario José Handal negó estas acusaciones
y aseguró que son personas emprendedoras, que a lo largo de 45 se han dedicado a sus diferentes empresas.
Handal anunció que prepara su defensa ya que teme ser extraditado y aseguró que las puertas de sus negocios están abiertas
para que se hagan las investigaciones que soliciten las autoridades.