TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La sesión del Congreso Nacional estaba prevista para las 3:00 de la tarde y entre los puntos en agenda estaba ratificar el acta de la reunión pasada, en la que 66 diputados aprobaron la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“La sesión de pleno queda en suspenso y se notificará nueva convocatoria”, informó escuetamente el Congreso Nacional.
Las negociaciones entre los caudillos del partido Libertad y Refundación y el histórico Partido Liberal (PL), habían comenzado desde la semana anterior con la finalidad de alcanzar el número mágico; 65 votos.
Durante ocho días, las misas negras, las llamadas telefónicas, las presiones y hasta ofrecimientos, fueron más comunes de lo normal, con el único propósito de ratificar la adhesión al CAF, que, de acuerdo a algunos analistas, es un capricho del oficialismo.
Por más de siete horas, los diputados estuvieron sentados en sus curules esperando el inicio de la sesión, que al final fue suspendida sorpresivamente y sin brindar mayores detalles por las autoridades del Poder Legislativo, en virtud de que no alcanzaron la mayoría simple de los votos necesarios para ratificar la adhesión al CAF.
Desde temprano, 18 congresistas de la bancada del Partido Liberal habían expresado su postura en un documento de votar en contra del acta.
Las condiciones de endeudamiento, el millonario pago de membresía, y hasta un zipizape con el director del Sistema Administrador de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que ofendió a los diputados opositores, fueron algunos de los puntos que obligaron a los liberales a cambiar de rumbo y rectificar su postura.
Los diputados liberales Ernesto Lezama, Mario Henriquez, Samuel García y Kritza Pérez, se abstuvieron de firmar el documento, demostrando que no seguirían la línea partidaria.
Los 44 diputados del Partido Nacional, también, firmaron un documento en el que establecieron que tampoco acompañarían la votación, porque consideran que la adhesión al CAF, solamente trae más endeudamiento al país.
Mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH), había advertido de los riesgos de adherirse al CAF y que su aprobación se dio sin ningún tipo de deliberaciones, desde la semana pasada.
“Al no observar las normas parlamentarias, al haberse sometido a votación el convenio del CAF sin haber deliberado, no solo infringió la Ley Orgánica, el presidente del Congreso, si no incurrió en un hecho de apariencia delictiva”, advirtió anoche la congresista del PSH, Maribel Espinoza.
Un ala del oficialismo, incluso desde el Poder Ejecutivo, dieron por hecho la adhesión al CAF y hasta expresaron que en el Congreso no existía la figura de la “retractación”.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla en su artículo número 61 que el acta de la sesión anterior se deberá someter a discusión y posterior aprobación de los diputados.