TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una avalancha de reacciones y no precisamente a su favor, se dieron casi al propio instante de que la presidenta de la República, Xiomara Castro, publicara un nuevo mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
La misiva posteada en la red social va dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), a quienes, con cierto tono de premura, la mandataria los convocó a una cita urgente.
“Frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria, convoco de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mañana 10 de mayo, 5:00 pm. Salón Constitucional, Casa Presidencial”, difundió en su red social.
El tuit fue colgado el martes a las 6:21 de la tarde y en un santiamén tenía miles de reproducciones y comentarios, muchos de ellos a favor, pero también otra considerable cantidad en contra de esta publicación y lo que conlleva la misma.
Las reacciones vinieron desde todos los ángulos y sectores de la sociedad; la empresa privada, políticos, detractores de Castro y sus simpatizantes y correligionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Su exministro de Desarrollo Económico
Uno de los primeros en pronunciarse sobre la convocatoria de la gobernante Xiomara Castro fue el exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
“Lo que creo es que la interpretación correcta de lo que está pasando es que mas bien necesitamos más discusión. Yo realmente no interpreto lo que pasó en Choluteca como una intención de impedir la discusión, sino, que lejos de eso lo veo como un grito desesperado de un sector importante de la zona sur, de productores y trabajadores, que necesitan que se discuta de una manera más amplia lo que es la propuesta de ley tributaria, argumentó el exfuncionario y empresario.
Y es que el tuit de la presidenta se da después de que empresarios y cientos de trabajadores de la zona sur del país, de los importantes rubros del camarón, melón y ocra, protestaran por las principales calles de Choluteca en contra de que se apruebe la nueva Ley de Justicia Tributaria.
El designado presidencial, Salvador Nasralla, no desaprovechó la oportunidad para tirar un dardo y por la misma vía escribió: “Son las prácticas comunistas en otros países, se trata de eliminar la inversión nacional e internacional para que la gente no tenga acceso al empleo y se vuelva pobre. La idea es que toda la gente sea pobre, para hacerlos dependientes de la limosna del Estado, ese es el comunismo”, criticó.
Opositores políticos
Y qué decir del principal partido de oposición. El presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, pronunció: “Lamentar ese mensaje que acaba de enviar en redes sociales la presidenta de la República, por varias razones; esto nos viene a dar el sustento y nos viene a dar la razón, que este gobierno es el gobierno de los incapaces, el gobierno de los ineptos, el gobierno de los inútiles”.
Zambrano agregó que este es “el gobierno que no tiene capacidad de sentarse en una mesa con los opositores políticos, con los sectores productivos, con los sectores gremiales, y construir consensos en favor del pueblo hondureño”.
La parlamentaria de línea liberal, pero miembro de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza fue contundente y envió un mensaje a la mandataria Castro. “En cuanto a lo que ha convocado la señora presidenta yo lo que puedo decir y recomendarle a doña Xiomara, que busque mejores asesores, por que la están llevando a un colapso, porque lo único que están haciendo desde el propio gobierno es generando un ambiente de intranquilidad”, precisó Espinoza.
La congresista del PSH consideró que esta determinación impregnada de prisa, de convocar a reunión a los miembros del CNDS, también podría deberse a los resultados revelados en la encuesta realizada por la organización no gubernamental ERIC - SJ, la que devela la baja aprobación de la gestión de Castro. Es una lucha justa. Sin embargo, en relación al llamado de la presidenta Xiomara Castro, sus correligionarios salieron al paso aprobando la decisión de su lideresa, en la que según ellos es una lucha justa contra la corrupción tributaria.
Yavhé Sabillón, diputado por Libre en el Congreso Nacional, sobre este particular, dijo: “Esa petición de la presidenta es que realmente hay información de grupos de poder que quieren empezar a hacer tomas para desestabilizar al gobierno, pero para llevar agua a su molino”.
El diputado por el departamento de Comayagua, aseguró que la Ley de Justicia Tributaria es una ley que la han empezado a socializar, pero que, si no se socializa de la forma correcta, no solo al interno de la bancada de Libre, sino que, con todos los sectores del país, no se van a dar cuanta de las bondades de esta ley.
También el polémico congresista de Libre, Bartolo Fuentes, en su cuenta de twitter: “Es natural que los grupitos eternamente favorecidos por el Estado se resistan a perder sus privilegios y moverán todos sus tentáculos para impedir los cambios que impulsa el gobierno en favor del pueblo. Es tiempo de pasar de los tuits a la movilización popular”, incitó.
Muchos de los internautas también hicieron mofa de lo publicado por la primera ciudadana, aduciendo que ella no es la que dirige políticamente el destino de este país, sino, su esposo y expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Para hoy están citados a casa presidencial el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel, el fiscal general, Óscar Chinchilla, el ministro de seguridad, Ramón Sabillón y el secretario de defensa, José Manuel Zelaya.