TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta una facción de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), partidos políticos de oposición y juristas se sumaron al expreso llamado que le hacen diversos sectores de la sociedad al titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para que respete lo contemplado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La aplicabilidad de este articulado, cuya constitucionalidad fue establecida con una sentencia de la Sala Constitucional, ratifica al fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, como el titular de la Fiscalía, mientras tanto el CN no elija a los sustitutos.
“Nos guste o no nos guste, las sentencias dirigen los casos y cuando están firmes no se puede hacer nada en contra de ellas”, explicó el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.
“En este caso esa sentencia fue publicada en el diario oficial La Gaceta y al no declararla inconstitucional, mantiene y reafirma la constitucionalidad del precepto impugnado. Los fiscales deben seguir”, agregó.
Así como para los expertos constitucionales la ley es clara y no puede ser atropellada ni por Redondo ni el oficialismo, justamente desde la bancada de Libre se reconoció la constitucionalidad del artículo 80 del legislativo.
“La Sala de lo Constitucional ya emitió sentencia al respecto y los diputados debemos acatar porque es el órgano competente que dilucida la equivocación que muchos teníamos porque hemos escuchado a expertos constitucionalistas que dicen que las autoridades salientes no pueden continuar en sus cargos y otros que, sí pueden continuar”, explicó el oficialista Yháve Sabillón.
Reconoció que “en el caso del Ministerio Público, pues continúa el fiscal adjunto, Daniel Sibrián; “en eso no habría ningún problema”.
De su lado, el Partido Liberal estableció que “los asesores de Redondo nuevamente lo llevan a equivocarse. La ley es clara; los funcionarios del Ministerio Público están obligados a permanecer en sus cargos hasta que se elijan sus sustitutos. La solución para elegir nuevas autoridades es y será el consenso entre todos los diputados, no la imposición por la fuerza”.
Hoy se cumple una semana de retraso en la que el Ministerio Público desde el 1 de septiembre ya debió tener sus nuevos fiscales; sin embargo, en el CN ninguna de las fórmulas prospera, pero la nómina del Partido Salvador de Honduras tiene 74 votos y la de Libre 52.