A partir de hoy, más de 120 observadores internacionales comenzarán a hacer su arribo a Honduras para participar en las elecciones intermas del 18 de noviembre, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Delegados de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia figuran en la lista oficial del TSE para la observación de los comicios primarios en todo el país.
A los representantes de dichas naciones se suma la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recientemente suscribió un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, mediante el cual gozará de inmunidad y ciertos privilegios
durante el ejercicio de sus funciones.
Otra organización internacional que se sumará a la observación es el Instituto Demócrata de Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que confirmaron su participación desde febrero
de este año.
'Tenemos también un tema de cooperación horizontal con los otros organismos electorales latinoamericanos. La mayoría de ellos estarán presentes en el país”, informó el magistrado del TSE, Enrique Ortez.
La primera misión en llegar fue la de México, conformada por autoridades del Instituto Nacional Electoral, quienes reiteraron su apoyo al proceso electoral y a la transparencia.
'Nosotros como autoridades electorales venimos a hacer un acompañamiento técnico al Tribunal Electoral. No nos corresponde decir si hicieron bien o mal las cosas. Al pueblo de Honduras le toca calificar la elección', manifestó uno de los miembros del grupo.
El TSE espera que de las 27 delegaciones internacionales, la mayoría ingrese hoy a Honduras.
Observadores nacionales
De acuerdo al Tribunal, cerca de 3,500 observadores nacionales se sumarán a la tarea de respaldar la transparencia del proceso electoral de Honduras.
Entre las organizaciones que han confirmado su participación en la observacón de las elecciones primarias está el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)
y el Colegio de Abogados de Honduras.
En total, se estima que más de cinco mil observadores
serán garantes de la democracia el próximo domingo.
El TSE ha convocado a elecciones internas de los partidos políticos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación a 5.2 millones de hondureños.