El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha emitido 86 informes con pliegos de responsabilidades por diversas anomalías ocurridas entre 2006 y 2012 en centros educativos.
En esos documentos de auditorías se fijaron 56 responsabilidades civiles por el orden de los 9.5 millones de lempiras.
El ente contralor encontró los hallazgos de responsabilidad civil por diversos actos irregulares por mal manejo de dinero en efectivo, bienes o pagos de sueldos por días que maestros no trabajaron.
A funcionarios del Instituto Mixto Hibueras, de Comayagüela, se les aplicaron pliegos de responsabilidad por 2.8 millones de lempiras, la cuantía más alta establecida en los informes.
En el caso de los responsabilidades civiles, estas implican que los culpables tendrán resarcir el daño patrimonial.
Las investigaciones también arrojaron 11 responsabilidades administrativas, las que se subsanan con multas, mientras que en el ámbito penal se generaron 6 pliegos de responsabilidades.
Cuando se trata de maestros que recibieron su salario por días que no fueron a laborar, el TSC ha sido claro en que las inasistencias se tienen que sancionar de forma económica.
No obstante, el ministro de Educación, Marlon Escoto, sostiene que los días serán compensados al final de año, esto en aras de beneficiar a los irresponsables. Siendo rector de la UNA, Escoto paralizó ese centro por tres meses durante la crisis política.