TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica continúan afectando el territorio hondureño durante este fin de semana, informó este sábado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Según detalló la institución a cargo de la gestión de riesgos, la convergencia de viento y humedad procedente del océano Pacífico y el mar Caribe continuará dejando intensas lluvias con actividad eléctrica por al menos 48 horas más.
DE INTERÉS: Elevan alerta amarilla en seis departamentos; seis permanecen bajo alerta verde
Entre las regiones que sufrirán en mayor medida el fenómeno climático se encuentran el occidente, suroccidente y la zona sur de Honduras.
Para el resto del país se espera que se presenten precipitaciones que van de débiles a moderadas.
En el transcurso de este sábado Copeco reportó tormentas eléctricas en diferentes sectores de los departamentos de Gracias a Dios (litoral atlántico), Choluteca y Valle (litoral pacífico), pidiendo a la ciudadanía mantener las medidas de precaución.
Asimismo, la comisión de contingencias informó durante la tarde los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz e Intibucá registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Diputación en Parlacen de JOH sigue vacante
Alerta por lluvias
Como medida de prevención ante la alta vulnerabilidad del país por lluvias, Copeco elevó una alerta amarilla para seis departamentos y alerta verde para otros seis por un plazo de 48 horas.
Los departamentos con alerta amarilla son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, y el Norte del departamento de Cortés, además de Santa Bárbara, que ya estaba en ese nivel de alertamiento desde el jueves.
Copeco también mantiene en alerta amarilla a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que comprende a: Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Asimismo, se extendió la alerta verde decretada para los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que que debido a la intensidad de las lluvias registradas, sobre todo en occidente, norte, centro y sur de Honduras y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y en consecuencia filtraciones de agua en varios sectores del Valle de Sula, por lo que no descarta derrumbes y deslizamientos de terreno.
Las autoridades recomiendan a la población de los departamentos y municipios alertados a que mantengan las medidas de precaución, de monitoreo constante y sobre todo las evacuaciones preventivas de las personas que viven en las riveras de los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa.
ADEMÁS: Nasralla: “Acuerdo entre Libre y PSH nunca se respetó desde el triunfo”