Honduras

Los educadores no reciben aumento desde hace 10 años

Al menos 87 mil docentes laboran en el sistema educativo, de ellos 32 mil son del nivel básico

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo docencia es la única carrera que forma a todas las profesiones. Un maestro es una persona cuyas acciones dejan huella y marcan vidas.

Hoy, los 87 mil docentes que laboran en el sistema educativo nacional celebran su día en el marco del nacimiento de José Trinidad Reyes, pero en medio de una serie de dificultades históricas que van desde salarios atrasados y falta de plazas de trabajo hasta un estancamiento salarial que ya suma diez años.

En un día para reconocer la loable labor del mentor. El exdirigente magisterial Sergio Rivera manifestó que “el magisterio ha sido tratado de una forma inadecuada de parte de los gobiernos, porque en diez años se les ha congelado el salario”.

Iniciativa ciudadana
El pasado 19 de julio, el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana solicitando un aumento de 20.86 lempiras la hora clase de los docentes.

“El mejor regalo que un maestro puede recibir en su día es que se llame al sector magisterial para remunerarlo justamente, lo que le han quitado desde una década atrás”, dijo el dirigente gremial.

Otro de los problemas que enfrentan casi 5,000 profesores en la actualidad es impartir clases y preparar materiales pedagógicos para los seis grados, ya que la falta de nuevas contrataciones los obliga a tener que atender centros unidocentes.

Asimismo, otro factor que está afectando es la baja remuneración, ya que hay docentes que están ganando menos del salario mínimo, según información brindada por la dirigencia magisterial.

Otro reto es la falta de material didáctico en escuelas y colegios, que deben ser costeados por los maestros e impiden un efectiva desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presidente de Coprumh, Luis Ramírez, lamentó que “hace siete años no se provean materiales didácticos para que un docente pueda impartir correctamente sus clases”.

Los 87 maestros que conforman la población del sistema público se dividen en 52 mil en el nivel básico, 32 mil de secundaria y 4 mil en prebásica.