TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que fracasara el primer intento de elección del fiscal general y adjunto de la República, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, resaltó este martes la falta de consensos entre las fuerzas políticas en la Cámara Legislativa.
El titular del Legislativo reaccionó luego de que ni la moción presentada por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) ni la iniciativa de los opositores Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal obtuviera los 86 votos que demanda la Constitución de la República.
“Lo que ocurrió aquí es que no hemos llegado al número de votos que se requieren para poder elegir al fiscal general y fiscal adjunto, pero hoy como nunca antes en la historia del Congreso Nacional aquí está lleno de gente que llega hasta el Parque Central y todavía hay gente que viene de diferentes partes del país y que nos va a seguir acompañando hasta que nosotros en su representación elijamos un fiscal general y adjunto que obedezca a la justicia y a no garantizar impunidad a los que tienen miedo por todos los decretos que hemos derogado”, comenzó diciendo Redondo.
“Lo que está pasando es que la clase política, especialmente los grupitos que están interesados en tener impunidad no se pusieron de acuerdo, ahora están buscando al pueblo y el pueblo vio quién es quién en cada una de las votaciones y ahora lo que toca es que nosotros así como hemos hecho antes hagamos gala de ingenio y encontremos los consensos necesarios”, añadió.
Redondo apuntó que por ahora no se descarta que ninguno de los cinco postulantes que forman parte de la lista final pueda ser electo como fiscal general o adjunto y descartó que se busque una tercería fuera de la lista presentada por la Junta Proponente.
El presidente del Congreso Nacional se mostró optimista en poder lograr consensos con las demás fuerzas políticas y se mostró abierto a sostener diálogos con los partidos de oposición.
“Ahora lo que ocurre es que tienen temor y tienen temor todos aquellos que cometieron actos de corrupción y tenían un paraíso de impunidad, eso es la verdad de porque se suspendieron los decretos, no era temas de actas ni del CAF. No lo lograron y ahora lo que vamos a hacer es elegir un fiscal y eso lo va a conocer todo el pueblo”, manifestó.
Redondo cerró diciendo que espera que la elección de la Fiscalía culmine con acuerdos como en la pasada elección de la Corte Suprema de Justicia y descartó que se “compren las voluntades” de los diputados durante el proceso de votación.
“Aquí es a puros consensos, a pura convicción, sin dinero de por medio”, concluyó.