TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de cien días han pasado desde que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción concluyó el juicio oral y público del caso “Caja chica de la dama” y aún se desconoce su sentencia.
El retardo de justicia en este proceso penal mantiene en alerta y preocupada a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
“Estamos preocupados porque los jueces ya están habilitados para dictar una sentencia y aún no lo han hecho”, confió a EL HERALDO una fuente de la Maccih, que prefirió mantenerse en el anonimato.
El obstáculo que han tenido los jueces para dictar sentencia lo han encontrado en los trámites administrativos de la Secretaría del Poder Judicial, que pese a las instrucciones del presidente Rolando Argueta no han sido resueltos.
LEA: Pelosi visitará Honduras para hablar de corrupción y migración
Los jueces ya tienen listo el fallo, desde antes de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia denegara los recursos de amparo interpuestos por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, sin embargo, no han recibido el expediente judicial.
“Yo mismo veo con extrañeza que han pasado ya 45 días y no se ha enviado esa certificación y hemos reclamado nosotros mismos el porqué ha pasado tanto tiempo”, declaró el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) de crear una red de corrupción que se apropió de más de 16 millones de lempiras.
Por ahora, los tres se encuentran bajo arresto preventivo.