Honduras

Maccih llegará a Honduras el jueves para iniciar instalación

10.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) llegará al país el día jueves para iniciar con su instalación.

La fecha fue brindada por el canciller de la República, Arturo Corrales, quien indicó que lo primero que se realizará es ubicar a los miembros de la misión en las instalaciones que servirán como sus residencias.

“Llegan el jueves y empezarán a trabajar en varias cosas: primero instalarse en una casa, contratar personal, alquilar carros y todo esto”, detalló.

Dijo que posterior se sumarán a los esfuerzos que ya realiza el FBI (la Oficina Federal de Investigación), la Agencia Americana de Apoyo y el Alto Comisionado de Derechos Humanos en el caso del asesinato de la ambientalista de Bertha Cáceres, hecho ocurrido el 3 de marzo en su casa en Intibucá.

Informó que a esta labor también se unirá el responsable del Observatorio de Justicia Penal.

Los miembros de la Maccih se unirán, además, a los esfuerzos que realiza el gobierno para depurar la Policía Nacional.

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada un decreto de emergencia para depurar la Policía, luego de que EL HERALDO revelara que un informe de la institución señala que miembros de la cúpula policial asesinaron al zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.

Sin embargo, aseguró que en este último tema ya existen avances porque hay un diagnóstico denominado “Informe de evaluación del sistema nacional de seguridad ciudadana” que se elaboró en 2012 y que se utilizó en 2014, cuando se desempeñó como secretario de esa entidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA), de donde depende la Maccih, confirmó que usaría ese reporte para colaborar en la depuración policial.

Sobre el caso de Bertha Cáceres la OEA indicó que una vez establecida la Maccih, “sus miembros se reunirán con las distintas agencias involucradas en la investigación para determinar la modalidad más adecuada de apoyo”.

El convenio de la Maccih se firmó entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA ,Luis Almagro, el 19 de enero en Washington, Estados Unidos.

La Maccih funcionará cuatro años y tendrá la misión de depurar el sistema de justicia e investigar casos de corrupción

La semana anterior, la Maccih emitió un comunicado en el que se informó sobre el inicio de sus labores en Honduras en esta semana.

El anuncio surgió luego de una reunión que sostuvo en Washington el canciller Arturo Corrales con el secretario general de la OEA.

Se informó, además, que al país llegará el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor. Lo acompañarán los expertos Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral; Jan-Michael Simon, asesor especial contra la corrupción y la impunidad; y Katalina Montaña, jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA.

Seguidamente se integrará al grupo de expertos Juan Pablo Corlazzoli, quien liderará el Observatorio de Justicia Penal de la Maccih.

La misión tiene cuatro líneas de acción que buscan el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de justicia y político-electorales del país