tegucigalpa
Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) se retiraron ayer del país luego de culminar la socialización del convenio firmado por Honduras con la Organización de Estados Americanos (OEA).
A tempranas horas del día de ayer, salió rumbo a Washington el vocero de la misión, Juan Francisco Jiménez Mayor, acompañado de los expertos en derecho Katalina Montaña, Jacobo Domínguez, Laura Martínez y Jan Michael Simon.
Horas antes de su partida, Jiménez informó a medios de comunicación que el regreso de la misión se dará en la próximas semanas, pero no detalló la fecha exacta.
Indicó que todo dependerá de la disponibilidad de fondos que deben ser obtenidos para iniciar su misión en Honduras.
Se conoció que en estas semanas la misión se reunirá en Estados Unidos con miembros de la Unión Europea y autoridades norteamericanas, que serían los mayores aportantes en este proyecto.
Durante la presentación oficial de la misión, que se desarrolló el pasado lunes en un hotel capitalino, se detalló que por año la misión requerirá entre 7 a 10 millones de dólares para su funcionamiento.
Es decir que por los cuatro años que estará en el país necesitará como máximo 40 millones de dólares, esto representa más de 900 millones en moneda nacional.
Funciones
La Maccih nació con el objetivo de crear un modelo anticorrupción en Honduras. En esa tarea realizará el fortalecimiento institucional y acompañará la investigación de casos emblemáticos