Honduras

Maduro propina golpe electoral en PN

Su carta de presentación es que su gobierno se caracterizó por levantar el nivel económico del país, reducir los índices de inseguridad y obtener credibilidad externa.

07.04.2014

Según los expertos, el apoyo del expresidente Ricardo Maduro
a las aspiraciones presidenciales del líder del Movimiento Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, constituye un espaldarazo político a escasos días de las elecciones primarias del Partido Nacional.

La presencia de Maduro viene a consolidar el caudal electoral del nacionalismo hacia la figura de Álvarez.

Para algunos competidores presidenciales nacionalistas, esta adhesión la han visto como un hecho “normal” en tanto otros sostienen que “no resta ni suma”, pero lo cierto es que Maduro viene a dar un golpe electoral a favor de Ricardo Álvarez.

Maduro anunció su apoyo al alcalde de la capital en su lucha por conquistar la candidatura del Partido Nacional en un foro de televisión el domingo anterior, hecho que ha causado notoriedad esta semana.

La carta de presentación del exmandatario es que su gobierno se caracterizó por haber levantado el nivel económico de la nación hondureña, al ser manejada por un grupo de expertos y técnicos en la materia económica.

Las cifras macroeconómicas de Honduras fueron motivo de aprobación de parte del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Ricardo Maduro tuvo credibilidad a nivel internacional: logró obtener el apoyo para que varios países y los mismos organismos financieros internacionales le redujeran la deuda a Honduras.

Logró adquirir recursos para la Estrategia de Reducción de la Pobreza y que Honduras fuera incluida en el Programa de la Cuenta del Milenio.

Durante la administración Maduro se tomaron medidas fiscales con las que se logró la condonación de la deuda, junto con un crecimiento país del 6.0% anual.

En su gobierno, en el tema de la seguridad pública, intentó erradicar a las grandes bandas delincuenciales, como la Mara Salvatrucha, organización delictiva que opera en toda Centroamérica y en 33 estados de Estados Unidos.

Gran cantidad de cabecillas de maras aún guardan prisión.

Esto fue posible mediante la aprobación de la llamada “Ley Antimaras”, que fue parte de la estrategia Cero Tolerancia impulsada en su gobierno.

A raíz de las medidas para dar seguridad al país, los índices de homicidios se mantuvieron por debajo de 40 por 100,000 habitantes.

En el siguiente gobierno, de Manuel Zelaya Rosales, estos índices se duplicaron.

El domingo, en un foro de Televisión, Maduro hizo público su apoyo a Ricardo Álvarez.

En esa oportunidad contó que conoce al líder de Salvemos Honduras desde sus años jóvenes.

Explicó que el hecho de tenerlo como miembro cercano de su gabinete de gobierno (secretario privado), así como conocer de su trabajo en la iniciativa privada, le hacen tener la convicción de que Ricardo Álvarez podrá responder a los intereses que Honduras demanda en las actuales circunstancias.