TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos meses para culminar el año lectivo de 2022, los maestros y otros sectores ligados al sistema educativo consideran que muchos de los proyectos e iniciativas presentados por las autoridades no se han visto reflejados en la práctica.
Un grupo de docentes evaluaron la gestión que ha realizado Daniel Sponda en Educación y concluyeron que el sistema educativo es caótico.
Como uno de los factores con más carencias del sistema educativo, alegaron que la infraestructura escolar se mantiene en la miseria, viéndose afectados más de 15,000 centros educativos, por lo que es imposible que la semipresencialidad supere un 60% en todo el país.
LEA: Presentan en el CN proyecto para integrar al IHSS a maestros jubilados
“Tras nueve meses de gobierno seguimos casi igual que con los huracanes Eta y Iota, reflejando otra vez un abandono escolar, en donde por las recientes tormentas los alumnos son bañados dentro de las aulas de clases”, señaló Lilian Ordóñez, maestra en el departamento de Atlántida.
Otro de los factores más cuestionados en el magisterio fue el reajuste salarial, siendo de las promesas que se iban a priorizar dentro del plan refundacional en la nueva administración, sin embargo, a inicios de octubre, el sueldo ha quedado en planillas impresas.
Actualmente, el salario base de un maestro es de 12,863 lempiras, muy por debajo de lo que cita el Estatuto del Docente vigente, lo que ha causado múltiples protestas a lo largo del año, obteniendo como respuesta un posible aumento para el presupuesto de 2023.
“Tenemos problemas de infraestructura, material didáctico, nombramientos, pagos, claramente continúa una deuda histórica con el magisterio”, lamentó el dirigente magisterial Joel Navarrete.
+Entre L 2,000 y L 2,700 de reajuste a maestros a partir de enero
La crisis que vive el sistema educativo no solo ha perjudicado a maestros activos, sino también a los jubilados y pensionados.
Recientemente, Edwin Hernández, viceministro de Educación, aseguró que el pago de las 60 rentas quedaba invalidado debido a que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) no cuenta con los fondos totales.
Ante eso, la compensación por todos los años laborados de los maestros será entregada mediante un bono de 400 mil lempiras en los próximos cuatro años de gobierno.
Los docentes consideraron que los proyectos prometidos a inicios de año han servido para una propaganda barata de parte de las autoridades.
ES DE INTERÉS: Más de 250 maestros han sido víctimas de desplazamiento forzado