La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, encabezará hoy la marcha de los trabajadores que, con una gran influencia política, celebrarán el Primero de Mayo.
Se supo que paralelamente a ella irá el expresidente Manuel Zelaya en San Pedro Sula. Junto a ellos irán los dirigentes de las organizaciones obreras que en los últimos años han desnaturalizado este día internacional.
La marcha comenzará en la Casa Barahona, por el barrio La Granja, y recorrerá la ruta histórica pasando por la Calle Real hasta caer a la plaza Central, donde está previsto un acto especial.
Preguntado sobre la politización del desfile obrero, el dirigente José Luis Baquedano dijo que la invitación ahora es abierta, a los sindicalistas, a los maestros, campesinos y a los partidos políticos. El caso es que no todos los precandidatos presidenciales se atreverían ir a meterse a una marcha porque no les irá bien.
Los trabajadores gritarán las mismas consignas y abordarán los mismos temas que no dejan de perder vigencia porque los problemas que los agobia siguen siendo los mismos, argumentó el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.
Entre los temas a abordar están un cese al alto costo de la vida, la no privatización de los servicios públicos y de las instituciones del Estado, una rebaja considerable al combustible y libre sindicalización.
Aparte de la CGT, estarán la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) que consensuaron un manifiesto único que servirá, además, para mandar un mensaje de unidad que podría culminar con la creación de una central obrera única.
En el documento de cuatro páginas los obreros se solidarizan con los maestros y campesinos, que en los últimos días han sido desalojados de las tierras ocupadas a terratenientes.
También demandarán cambiar el modelo neoliberal por uno más justo y equitativo, el regreso de Honduras a los beneficios de Petrocaribe y la Alba y sacar del país las bases militares estadounidenses.
En el campo económico exigirán salarios justos, la derogación de la Ley del Empleo Temporal y un estricto control de precios para la canasta básica.
El director general de Tránsito, Randolfo Pagoaga, informó que unos 1,200 policías “cuidarán” a los trabajadores durante marcha que se desarrollará en diez ciudades.