TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, que guarda prisión por la millonaria compra sobrevalorada de siete hospitales móviles, fue evaluado este jueves en el Hospital Mario Mendoza tras presentar algunos episodios de ansiedad.
“Fuimos notificados por la familia de Bográn que fue trasladado al Hospital Mario Mendoza”, confirmó al noticiero Hoy Mismo el abogado Mario Cárdenas, quien es parte de la defensa del exfuncionario.
LEA: Ministerio Público no está conforme con la condena impuesta a Marco Bográn
“Se nos ha informado extrajudicialmente que a él se le practica un examen psiquiátrico y que en ningún momento se le va a internar en ese centro”, detalló.
Agregó que la actitud de Bográn les inquieta, pues desde hace un tiempo atrás ha venido presentando un comportamiento no adecuado, por lo que propusieron el análisis de un psiquiátrico privado.
Sobre la posibilidad de solicitar un cambio de medidas cautelares por sustitutivas a la cárcel, Cárdenas amplió que “primero debemos contar con un estudio científico que certifique la condición mental del acusado”.
El abogado Marco Tulio Castro, defensor de Bográn, confirmó que su cliente “está padeciendo de episodios de ansiedad, derivado a que ha sido privado de algunos beneficios como tener acceso a libros o aparatos para escuchar música” y reconoció que si proceden a hacer la petición de cambio de medidas, primero deberán esperar que el Ministerio Público pida que sea a través de Medicina Forense que se realice el perspectivo análisis.
Antecedentes
Marco Bográn fue condenado a diez años y once meses de reclusión, más una multa de más de 1,4000 millones de lempiras e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado.
Asimismo, Alex Alberto Moraes Girón recibió una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los próximos nueve años al ser encontrado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado.
Por lo actuado por los dos imputados y las penas otorgadas, el Ministerio Público (MP) esperaba un fallo más ejemplar en cuanto a las condenas, pero para el MP no fue así; por esta razón el MP presentará un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).