Honduras

Más de 5,000 desempleados por cierre de 13 empacadoras

Existe un proyecto de Israel llamado Green 2000 que quiere invertir 35 millones de euros en el rubro bananero del país, pero se ocupa respaldo del gobierno
21.07.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Antes de los huracanes Eta y Iota, miles de hombres y mujeres cortaban racimos de bananos, seleccionaban y llenaban cajas rotuladas con las marcas transnacionales Chiquita y Dole. Hoy, estas actividades son historia en al menos 13 plantas empacadoras, cerradas y en proceso de deterioro.

Los edificios y las máquinas ahora se encuentran en medio de un panorama desolador: las extensas y verdes fincas de banano desaparecieron y los camiones que llegaban todos los días por la fruta dejaron de transitar por las calles de tierra de Higuerito Central, un sector rural ubicado entre Santa Rita, Yoro, y Santa Cruz de Yojoa.

Unas diez empresas agrícolas independientes con fincas en Higuerito, Guachías y otras comunidades, que durante décadas le proveyeron bananos a Chiquita y Dole, no lograron recuperarse de los destrozos de Eta y Iota porque nunca en dos años encontraron fuentes de financiamiento.

ES DE INTERÉS: Gobierno de Honduras dice que Lista Engel es un documento injerencista y motivado políticamente

El cierre de operaciones de estas empresas, fundadas por pequeños bananeros, dejó sin trabajo a más de 5,000 personas, más de 3,000 hectáreas sin producir y una crisis económica en Santa Cruz de Yojoa, La Lima, Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos, municipios del Valle de Sula.

“La situación es grave y no nos podemos recuperar pues no hemos encontrado financiamiento en la banca privada. Los bancos, cuando ven que es banano, pegan el grito al cielo. Israel tiene un proyecto que se llama Green 2000 y quieren invertir en Honduras €175 millones en nueve proyectos.

+UPNFM gradúa más de 200 nuevos profesionales en Tegucigalpa

Ellos quieren invertir en banano €35 millones para levantar estas fincas que están en cero. Ese dinero está, pero ni el gobierno anterior ni el actual nos ha apoyado como garantía para que llegue al país”, informó Elvin Meléndez, presidente de la Compañía Agrícola Llano.

Según contó, Green 2000, les ofrece financiamiento a 15 y 20 años plazo a una tasa de interés de 1%, condiciones que no ofrecen la banca nacional ni el gobierno por medio de fondos nacionales.

Indicó que las ministras de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, y de Finanzas, Rixi Moncada, saben de Green 2000. “Nos hemos reunido con el designado Salvador Nasralla y con el ministro Pedro Barquero y no hay respuesta”, lamentó.

ES DE INTERÉS: CNA denuncia a Jesús Mejía por provocar millonario perjuicio a la ENEE