Tegucigalpa, Honduras
El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Marlon Tábora, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente de esa nación, Donald Trump.
El diplomático hondureño fue recibido en el Despacho Oval de la Casa Blanca por el mandatario norteamericano, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar expresiones sobre las relaciones entre ambas naciones.
Tábora fue nombrado embajador de Honduras en Washington por el presidente Juan Orlando Hernández en enero de este año en sustitución del exembajador Jorge Milla.
“Él (Donald Trump) espera trabajar de cerca con Honduras”, dijo Tábora a EL HERALDO, después de entregar sus credenciales al presidente estadounidense.
Durante el acto en la Casa Blanca, el presidente Trump mencionó que se sentía muy honrado de que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hubiese “escogido a uno de los mejores hondureños para representarlo ante el pueblo y gobierno de Estados Unidos”.
Informó que Trump se mostró interesado en fortalecer el trabajo y la histórica relación que ha existido entre Honduras y Estados Unidos.
“Honduras y Estados Unidos comparten una larga historia de amistad y compromiso mutuo para fortalecer la democracia y crear condiciones para un mejor futuro para nosotros”, señaló el embajador Tábora.
Apoyo
El acercamiento diplomático abre las expectativas de las autoridades hondureñas en relación al apoyo del gobierno norteamericano al país en temas de migración, seguridad, defensa, pobreza, derechos humanos, entre otros.
Tábora ha venido sosteniendo acercamientos con funcionarios norteamericanos en la búsqueda de un mejor trato para los connacionales que residen en Estados Unidos, a raíz de las políticas migratorias de Trump.
En febrero pasado, el embajador hondureño en Washington propició un acercamiento con funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ante las redadas en varias ciudades de esa nación.
En el encuentro se acordó mantener una comunicación constante para que los compatriotas no estuvieran en zozobra por las disposiciones norteamericanas. Tábora se venía desempeñando desde hace varias semanas como representante de Honduras en aquella nación propiciando acercamientos entre el gobierno y la nueva administración encabezada por Trump.
“La cooperación entre Honduras y Estados Unidos es esencial para enfrentar los retos que tiene nuestro hemisferio”, explicó Tábora.
Según el embajador, lo que buscan ambos gobiernos con la cooperación es que los países se fortalezcan, ya sea en temas económicos, políticos y hasta de seguridad. Antes de asumir el cargo, Tábora se desempeñaba como director por Centroamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presidente del Banco Central de Honduras y además coordinador del Gabinete Económico.
El embajador de Estados Unidos, en Tegucigalpa, James Nealon, felicitó a través de las redes sociales al representante diplomático de Honduras en Washington tras la presentación de sus credenciales.
Muchas felicidades @marlontabora sabemos que #Honduras estará muy bien representado ¡Éxitos!! pic.twitter.com/LVDIVCQ7B0
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 25 de abril de 2017