Tegucigalpa, Honduras
Las aulas y pasillos de los diferentes edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se volvieron a inundar de estudiantes.
En medio de varias dificultades, unos 85 mil alumnos comenzaron este lunes el primer período académico de 2017 en la máxima casa de estudios.
Solo en ciudad universitaria se lograron matricular 50,072 estudiantes.
Los universitarios se presentaron en su primer día de clases tras enfrentar problemas para inscribir las asignaturas por fallas en la plataforma digital del departamento de Registro y la falta de cupos.
Según los datos del departamento de Registro proporcionados a EL HERALDO, hay 34,880 jóvenes en lista de espera para lograr un cupo para matricular sus asignaturas.
A su vez, hay un grupo de 4,162 jóvenes que corren el riesgo de quedarse afuera de la universidad en este período por no haber logrado inscribir ninguna asignatura. Otro de los inconvenientes que señalan los estudiantes es la falta espacio físico para recibir clases.
Héctor Ulloa, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), aseguró que los estudiantes que están haciendo su solicitud para ser readmitidos en el sistema son los que más problemas están enfrentando.
Aseguró que los estudiantes con número de cuenta de 2015 en adelante se les aplica un índice de permanencia de 60 por ciento y están presentando solicitudes para ser readmitidos.
Agregó que en las oficinas de Registro solo están atendiendo 20 personas al día y la demanda es alta. Un estudiante que tenga un índice por debajo al 60 por ciento tendrá su matrícula condicionada y deberá presentar su solicitud de readmisión a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VOAE).
Para los alumnos de cuentas de 2014 y años anteriores, el índice de permanencia es de 40 por ciento, pero con el compromiso de que deberán ir aumentando gradualmente el mismo. Hasta el momento, un total de 77,355 alumnos han realizado el pago de matrícula en las diferentes agencias bancarias.