Honduras

Más de 402 mil turistas serían golpeados por tasa migratoria

En ningún aeropuerto de CA el valor excede de los tres dólares. En Panamá más bien se anunció una rebaja. Aeropuertos de Londres, Tokio y París no cobran más de 10 dólares.

07.04.2014

El 'trancazo' que pretendía aprobar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, con la ayuda del Congreso Nacional, y que pretendía pasar la tasa de seguridad que se cobra en los aeropuertos, de tres a 34 dólares, afectaría a cerca de 402 mil turistas (45% de los turistas totales) que ingresan cada año al país por la vía aérea.

El decreto, que ha empezado a ser reculado por el Poder Ejecutivo, planteaba que todo viajero internacional que saliera o entrara a Honduras por los cuatro aeropuertos del país tenía que pagar 34 dólares (17 por salida y 17 por ingreso) por concepto de tasa de seguridad.

El término de viajero internacional incluía tanto a nacionales como extranjeros, es decir a los turistas. De acuerdo al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) durante 2010 entraron al país en condición de turistas 895,603 personas, de las que 402,602 lo hicieron por las terminales aéreas del país.

En síntesis, con el nuevo 'trancazo' estos turistas estarían obligados a pagar cerca de 13.7 millones de dólares por año y no 1.2 millón de dólares, que es lo que cancelaron en 2010 por la tasa de seguridad vigente (tres dólares).

Eso significaría un aumento nominal de 12.5 millones de dólares, y de allí se estaría pagando el servicio a la empresa Securiport, beneficiaria del contrato, según dice el decreto.

Los restantes 493,001 turistas entraron por fronteras terrestres (457,711) y marítima (35,290), a quienes el decreto no afecta, es decir que no deben pagar el nuevo impuesto por salir o entrar del país.

Las estadísticas del IHT no incluyen los cruceristas que visitaron Islas de la Bahía debido a que solo se le consideran visitantes porque solo permanecen un día en el país, es decir que no pernoctan en territorio hondureño.

Tasas de seguridad en CA

Mientras Honduras golpea de esta forma a los turistas, en Panamá las autoridades gubernamentales anunciaron una reducción de su tasa de seguridad aeroportuaria.

De acuerdo a la página Aerolatin News, esta revela en su edición del lunes
(en la que también se da cuenta del 'trancazo' en Honduras) que el aeropuerto de Tocumen, Panamá, decidió reducir el nuevo impuesto que se cobrará a las aerolíneas por cada pasajero que utilice la terminal. El monto inicialmente establecido era de 2.50 dólares, pero ahora la tasa será de 1.25 dólar.

Aerolatin News también informa que Guatemala cobra tres dólares, El Salvador dos dólares, Nicaragua no cobra y Costa Rica cobra 2.50. Igualmente se supo que en los aeropuertos de Londres, Tokio o Francia, que son de los más transitados y seguros del mundo, se cobran 25 dólares menos de los 34 que se han querido implementar en Honduras.

Armando Funes, directivo de la Asociación de Aerolíneas de Honduras y miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que esta ley en vez de ser una estrategia que atraiga el turismo, lo aleja.

En ese sentido calificó de 'bueno' que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, reconsiderara la decisión de aprobar esa tasa de seguridad.

Sobre la reunión del próximo viernes programada por la Secretaría del Interior, Funes comentó que la celebración de la misma dependerá de la junta directiva de Canaturh. 'El pleno de la junta directiva nos dará lineamientos a seguir y sobre todo si mantienen el tema vigente', declaró.

Hay opciones más baratas


Funes afirmó que no es necesario que el gobierno se comprometa a comprar equipo tan costoso para ofrecer las medidas de seguridad que exige la normativa internacional.

'Hay plataformas tecnológicas que nos podrían ahorrar gastos tan extremos, que ya países como El Salvador y Guatemala lo están practicando y más bien el gobierno debería aceptar esas contribuciones que gratuitamente nos han ofrecido', declaró.

Funes comentó que el gobierno, con esas opciones menos costosas, 'puede entrar en una estrategia de un costo que puede ser absorbido por el Estado y no por el visitante que prácticamente tiene que pagar por entrar a nuestro país'.

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